Siniestralidad en carreteras convencionales

  • Posted on: 24 May 2020
  • By: tuteorica

El problema de la accidentalidad en las carreteras convencionales

Carretera convencional
Carreteras convencionales y siniestralidad

Texto y vídeo extraídos del programa de RTVE "Seguridad Vital"

Las carreteras convencionales, las que tienen un único carril para cada sentido, son las vías con mayor siniestralidad en España. De hecho, las posibilidades de morir en una de estas carreteras es tres veces superior que si vamos circulando por una autovía o por una autopista.

Las carreteras convencionales son el verdadero agujero negro de la seguridad vial. Hemos visto que:

  • el 75% aproximadamente de los accidentes de tráfico se producen en estas carreteras.
  • Hay cada año unos 900-950 fallecidos en estas carreteras.
  • Registran el 70% de los fallecidos en carretera.
  • Cada año dejan más de 3200 heridos graves
  • y más de 30 000 heridos leves.

Cada año aproximadamente dos de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico mueren en carreteras convencionales. Un dato que pone sobre la mesa la peligrosidad de estas vías frente, por ejemplo, a autopistas o autovías. Existen muchos factores en esta siniestralidad, pero hay uno muy concreto: la velocidad. La infracción más habitual y más grave es la de no respetar los límites de velocidad. Se produce en un 75% de los casos en que ha habido accidente de tráfico.

 También está no respetar la distancia de seguridad o consumir alcohol o drogas.

Las vías convencionales tienen unas características que las hacen más peligrosas que otras carreteras.

  • Por ejemplo, son vías que generalmente no están desdobladas El ser carreteras con un único carril por sentido hace que el conductor tenga que adelantar invadiendo el sentido contrario, y esto es especialmente peligroso.
  • Tienen trazados ya muy antiguos, el firme está en malas condiciones
  • y generalmente hay intersecciones o incorporaciones a la vía que están al mismo nivel de la carretera; esto las hace especialmente peligrosas.

 En las carreteras secundarias existen dos tipos de accidentes muy comunes. Suele ser una salida de vía, con colisión o sin colisión, o accidentes frontales o fronto-laterales. Son accidentes generalmente muy graves por la violencia del golpe; cuando es salida de vía, porque no hay protección; cuando es frontal, pues es obvio; provocan un índice de letalidad muy alto.

 El sexo, la temporalidad y la infraestructura influyen en la siniestralidad. Generalmente son hombres los protagonistas de estos accidentes, en mayor medida que las mujeres; se producen de día, en verano, entre los meses de junio y julio; y en vías sin barreras de protección.

Hemos visto que en general son carreteras descuidadas, donde no hay firme en condiciones, y esto hace que la peligrosidad aumente proporcionalmente. Por eso es importante extremar las precauciones y hacer caso a las señales.

El control de la velocidad con radares fijos está visto que es una medida muy efectiva para reducir la velocidad y por tanto el riesgo, hay iniciativas para promover que la gente utilice las autovías o autopistas de pago, y hemos visto en países nórdicos que el desdoblamiento de las carreteras convencionales es realmente efectivo para reducir el número de víctimas y accidentes de tráfico.

video: 
TIPO DE CONTENIDO: