Como realizar la maniobra de Heimlich

por | Ene 25, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Como realizar la maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich

 

Maniobra de Heimlich

Como realizar la maniobra de Heimlich

 

 


 

 

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Se trata de un problema que afecta en gran parte a los ancianos, ya que es común que los mayores de 65 años tengan dificultades para tragar, en muchos casos a consecuencia de otras patologías.

Respecto a las causas, el motivo más frecuente de atragantamiento en adultos son los alimentos mal masticados.

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Cuando una persona se está ahogando, sus vías respiratorias se pueden bloquear, así que el oxígeno suficiente no llega a los pulmones. Sin oxígeno, se puede producir daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos. Los primeros auxilios oportunos en este caso pueden salvar le la vida.

 


Adultos

 

Como realizar la maniobra de Heimlich en adultos, procédase de la siguiente manera. Con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.

En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto.

 


Niños menores de dos años

Para estos pacientes debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax y luego efectuaremos cinco compresiones torácicas en la misma zona e igual que el masaje cardíaco pero más fuerte y algo más lento, comprobando la efectividad con cada compresión

 


Video extraído  de  Cruz Roja Bizkaia

 

Maniobra de heimlitz
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Como realizar la maniobra de Heimlich

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.