Problemas de los motoristas en vías urbanas ?️?️

por | Feb 14, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Problemas de los motoristas en vías urbanas ?️?️

Problemas de los motoristas en vías urbanas


 

Motocicleta en via urbana

Problemas de los motoristas en vías urbanas ?️?️

 

Un estudio de motos.net asegura que los motoristas de media recorren más de 23 km y que la mitad de ellos hacen su recorrido en entornos urbanos.

Las ventajas de las motocicletas son muy evidentes:

  • La comodidad
  • Economía
  • y la rapidez

Por desgracia, también tienen unas desventajas muy obvias, los motoristas siguen siendo uno de los grupos más vulnerables de las vías.

Según la Dirección General de Tráfico, en 2020 resultaron muertos 134 motoristas en vías urbanas españolas. Esto representó el 10% del total de fallecidos en siniestros viales.

 


Los motoristas como grupo vulnerable

 

Los motoristas que circulan por vías urbanas sufren numerosos riesgos en su día a día. Son considerados usuarios vulnerables por dos razones

  1. no están protegidos dentro de una carrocería. Esto los pone en mayor riesgo, en caso de accidentes, porque es su cuerpo el que impacta en una caída
  2. y porque, al ser vehículos de tamaño inferior, son menos visibles.

Es muy importante que los vehículos de mayor tamaño que circulan por la vía, respeten la distancia de seguridad con los motoristas.

  • Por la parte trasera para evitar colisiones por alcance
  • Por el lateral para no desestabilizar y derribar al conductor de la motocicleta.

La moto es un medio de transporte más ágil y permite mayor fluidez entre el tráfico. Por ello es recomendable que los coches y los vehículos de mayor tamaño no cierren el paso de la moto para crear una mayor convivencia y mejorar la fluidez del tráfico.

 

Para mejorar la fluidez del tráfico, muchos ayuntamientos están implantando carriles avanza-motos. Estos sistemas facilitan mucho la fluidez de la moto en el tráfico y permiten maniobras de forma mucho más segura como la salida desde semáforos. De esta forma se evita la mezcla de vehículos diferentes en esta incorporación.

 


Situaciones de riesgo para estos conductores

 

Un problema importante y frecuente que se encuentran los motoristas se produce cuando otros vehículos abren sus puertas repentinamente sin mirar. Esto puede suponer un obstáculo imposible de franquear para los vehículos de dos ruedas si se encuentran muy cerca.

Todos debemos utilizar los intermitentes, pero en el caso de los vehículos más voluminosos es especialmente importante porque, esta acción, permite a los motoristas anticiparse a las situaciones de posible riesgo.

También, el propio estado y conservación de la infraestructura pueden dar lugar a ciertos peligros. Por ejemplo, un conductor de motocicleta se puede encontrar distintos obstáculos como:

  • las aletas de tiburón de separación de carriles,
  • pinturas deslizantes,
  • dispositivos de reducción de velocidad (resaltos, cojines berlineses, etc.)
  • exceso de señalización vertical, no siempre colocada en lugares adecuados
  • el propio estado y conservación del asfalto también resulta importante para evitar siniestros: zonas muy parcheadas, agujeros o alcantarillas levantadas.
  • la mala colocación del riego de zonas ajardinadas, en ocasiones puede mojar el asfalto y crear una zona de riesgo deslizante para los motoristas.

Es importante que los ayuntamientos tengan en cuenta estos factores a la hora de diseñar sus políticas de movilidad

 

Sistema de inyección y de admisión en un motor

 


Vídeo extraído del programa Seguridad Vital

 

Problemas de los motociclistas en vías urbanas
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Problemas de los motoristas en vías urbanas ?️?️

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.