Cómo actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico
-
¿Qué es la hora de oro en un siniestro vial?
-
Consecuencias de avisar a otros conductores de la proximidad de un control policial
-
¿Porqué es necesario apagar el teléfono móvil al repostar?
Cuando ocurre un accidente, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente. Porque los minutos que transcurren hasta que llegan los servicios de socorro son vitales, pon en marcha la “Cadena de la Supervivencia”. Cuando llegamos a un accidente en carretera, aplicar el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar y Socorrer) puede ser la clave para la supervivencia de la víctima.
En estos casos se cuenta con un esquema claro y sencillo de actuación en caso de accidente. Es lo que llamamos conducta PAS. Una conducta basada en tres actuaciones clave: Proteger, Avisar y Socorrer
En primer lugar, es básico protegerme yo mismo, ya que poco podré hacer si sufro un accidente porque otros vehículos no me ven. Antes de nada y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente. ¡Tu seguridad y la de los propios accidentados son lo primero!
Dependiendo de la gravedad del accidente, deberás pedir ayuda rápidamente a los servicios de socorro: llama al teléfono de emergencias “112”. Deberíamos indicar dónde estoy y qué es lo que estoy viendo. En ese momento seré “los ojos de los servicios de emergencia”.
Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayuda a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones. Aprende primeros auxilios.
Proteger
Cómo actuar en el lugar del accidente.
-
- Estaciona tu vehículo fuera de la calzada. Procura dejar libre una vía de acceso que permita la llegada de los servicios de socorro. En ocasiones, éstos tardan en llegar al lugar del accidente porque las vías de acceso están colapsadas por otros vehículos.
- Ponte el chaleco reflectante. Hazte visible cuando te muevas por la carretera y evitarás posibles atropellos, especialmente durante la noche.
- Señaliza la zona afectada. Enciende los intermitentes de tu vehículo y coloca los triángulos de peligro delante y detrás del lugar del accidente, en carreteras de doble sentido de circulación a 50 metros como mínimo.
- Inmoviliza los vehículos accidentados. Echa el freno de mano y quita el contacto.
- Impide que se fume. Si hay pérdidas de combustible en la zona, puede producirse un incendio o explosión.
- Intenta recabar información. Habla con los implicados y averigua qué ha pasado, cuántas personas iban en el vehículo…
- Haz una composición del lugar. Puede haber víctimas atrapadas o que hayan salido despedidas del interior de los vehículos y estén inconscientes a unos metros de distancia
Avisar
Cómo hacer una llamada de emergencia.
-
- Pide ayuda. Llama a los servicios de socorro por el medio más rápido: teléfono móvil, poste SOS, etc. Llama al teléfono único de emergencias “112”.
- Indica el lugar exacto del accidente. Carretera, punto kilométrico, sentido del accidente (si estás en autovía o autopista) y otros datos que ayuden a localizar el accidente con la mayor rapidez posible.
- Describe la situación. Debes hacer hincapié en los peligros existentes: vehículos invadiendo la calzada, víctimas atrapadas, incendio, etc.
- Di cuántos heridos hay y su estado aparente. Si eres capaz, es importante informar del tipo de lesiones que presentan las víctimas.
- Identificate. Da tu nombre y no cuelgues el teléfono hasta que te lo indiquen.
Socorrer
Nociones básicas:
-
- Nunca saques a una víctima del interior de un vehículo. Únicamente hazlo en el caso de que su vida corra peligro (parada cardio-respiratoria, vehículo ardiendo…). Espera la llegada del personal especializado.
- Nunca quites el casco a un motorista accidentado. Sólo debes hacerlo si no respira o lo hace con dificultad, y si vomita o ha vomitado. Retirar el casco implica un riesgo para la víctima. Esta delicada maniobra debe llevarse a cabo por, al menos, dos personas entrenadas para hacerlo.
- Nunca lleves a un accidentado al hospital en un vehículo particular. Espera a que lleguen los servicios de socorro. Tienen los medios adecuados para hacer el traslado en las debidas condiciones.
- Y si, finalmente, tienes que recurrir a la movilización de urgencia… Si el accidentado está consciente, explícale lo que vas a hacer.
- Quítale el cinturón de seguridad y comprueba que sus pies no están atrapados entre los pedales del vehículo. Con cuidado, pasa los brazos por debajo de sus axilas. Con una mano, coge su antebrazo y, con la otra, sujeta fuertemente su mentón, como se muestra en la figura.
- Extrae a la víctima, lentamente, manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco, como si fuera un bloque rígido. Después, ponla en un lugar seguro.
Auxilio básico de heridos:
- Nunca hacer nada que no se sepa hacer
- Lo primero que se debe hacer es comprobar si el herido respira. Para ello mirar el pecho del accidentado para ver si sube y baja.
- Verificar la existencia de hemorragias. En caso positivo, intentar presionar sobre la herida para taponarla.
- En caso de existir una víctima inconsciente que no respira, seguir as instrucciones de emergencias para realizar el RCP mientras llega la ambulancia.
Vídeo de Seguridad Vital
0 comentarios