Actuación en caso de sobreviraje o subviraje

por | Mar 11, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Situaciones riesgo 9 Actuación en caso de sobreviraje o subviraje

Actuación en caso de subviraje o sobreviraje

 

Una de las situaciones más peligrosas con que se puede encontrar un conductor es el derrape del vehículo que conduce. Por ello, y con el fin de evitar males mayores, es importante que todo conductor conozca las técnicas de actuación en caso de sobreviraje o subviraje.

 


El sobreviraje

 

Es el fenómeno de deslizamiento del eje trasero que puede ocurrir en un automóvil al tratar de tomar una curva o cuando ya se está girando. Se dice que el coche hace un sobreviraje cuando las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que el de las ruedas delanteras, sino que se deslizan hacia el exterior de la curva. El exceso de sobreviraje puede hacer que el vehículo haga un trompo. En otras palabras más simples, el sobreviraje se da cuando la parte trasera del vehículo quiere ir por delante de la parte delantera.

La tendencia del automóvil a sobrevirar es afectada por varios factores como:

  • la tracción,
  • aerodinámica,
  • suspensión,
  • adherencia
  • y el control del conductor.

Puede darse con cualquier nivel de aceleración lateral. Generalmente, el sobreviraje es la condición donde el ángulo de deslizamiento lateral de las ruedas traseras excede al del de las ruedas delanteras, incluso cuando ambos son pequeños. El límite de sobreviraje ocurre cuando las ruedas traseras alcanzan su límite de adherencia lateral durante un viraje, pero las ruedas delanteras no lo hacen, causando así que la parte trasera del vehículo se desplace hacia el exterior de la curva.

 

Corregir el sobreviraje

Para corregir el sobreviraje, se debe realizar contravolante, es decir, giraremos el volante en la dirección en la que se va la parte trasera del vehículo ( dirigir la vista hacia donde queremos que vaya el coche y girar hacia allí) . A la vez, se debe levantar el pie del acelerador, pero no totalmente. Después reduciremos de forma progresiva el giro de volante hasta dejarlo centrado, acelerando sin brusquedad en la última fase de corrección para ganar tracción.

Actuación en caso de sobreviraje o subviraje

 


El subviraje

 

Es típico de los vehículos de tracción delantera y está determinado principalmente por el reparto de pesos entre los ejes del vehículo por las inercias que producen las transferencias de masas durante la conducción. También por el hecho de que las ruedas directrices tengan que transmitir al mismo tiempo fuerzas laterales y longitudinales. Esto se debe a que son las encargadas de dar tracción. Por ello, en vehículos de tracción, el subviraje se vuelve más acusado cuanto más se pisa eol acelerador en curva.

Para corregir el subviraje:

    • Si se produce por exceso de velocidad al llegar a una curva, procederemos a levantar el pie del acelerador. Si esto no es suficiente, frenaremos ligeramente hasta que el subviraje desaparezca.
    • En caso de producirse por frenar con el coche en apoyo, deberemos, al mismo tiempo que dejamos de frenar, girar más el volante para dirigir el vehículo correctamente hacia la curva.
    • Si un vehículo de tracción delantera pierde agarre al acelerar en una curva con pavimento mojado o baja adherencia, deberemos levantar el pié del acelerador

 

Actuación en caso de sobreviraje o subviraje

 

 

 

Sobreviraje y subviraje
Ver este vídeo en YouTube.
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Situaciones riesgo 9 Actuación en caso de sobreviraje o subviraje

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.