Adelantamientos a ciclistas 馃毑

por | Dic 30, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Adelantamientos a ciclistas 馃毑

Adelantamientos a ciclistas


 

Adelantamiento a ciclistas
Adelantamientos a ciclistas

 

 

Cuando circulamos en un vehículo de cuatro ruedas y nos encontramos con una bici, debemos extremar la precaución para proteger al más vulnerable, sobre todo al realizar adelantamientos a ciclistas. Y eso no solo debemos hacerlo en carreteras con curvas o con muchos cambios de rasante. Aunque pueda parecerles extraño, numerosos atropellos mortales a ciclistas se producen a plena luz del día, en tramos rectos y con una visibilidad perfecta.

En el año 2020 se produjeron 36 atropellos a ciclistas y siempre pensamos que el punto más peligroso es una curva; todo lo contrario. En línea recta es donde se producen la mayor cantidad de atropellos a ciclistas.

 

 

Las distracciones es uno de los factores que provoca un número muy elevado de accidentes. De hecho, cuando estamos realizando un adelantamiento a los ciclistas, se produce un efecto muy raro. Cuando nos fijamos en un determinado punto, directamente la conducción, de manera normal, nos va a llevar a ese punto. Por tanto, cuando realicemos un adelantamiento a ciclistas, no debemos mirar fijamente al pelotón para evitar acercar nuestro vehículo automáticamente.

La velocidad a la que vayamos en una recta es determinante para realizar un adelantamiento seguro a ciclistas. Cuanto más deprisa va conductor con su coche, más se reduce su campo visual. Es lo que se conoce como el efecto túnel. Este efecto provoca que todo lo que ocurre en la carretera, a mayor velocidad, menos vamos a percibir. A 65 km/h nuestro ángulo de visión es de 70 grados; pero si eso lo aumentamos a 100 km/h, el ángulo de visión se reduce a 42 grados.

 


Precauciones a tener en cuenta al adelantar a un ciclista

 

  • Anticipación. Antes de adelantar tengo que observar bien todas las circunstancias para calcular si tengo o no tiempo de realizar el adelantamiento, incluso si existe línea continua o señal de “prohibido adelantar” se puede realizar la maniobra.

 

  • La nueva ley prevé un cambio en el modo de adelantar a los ciclistas. Ahora, los conductores que quieran hacerlo, deberán efectuar un cambio completo de carril cuando la calzada cuente con más de uno en cada sentido. Hasta ahora era suficiente con guardar 1,5 metros de distancia, pero ya no será así.

 

Distancia lateral con ciclistas

Distancia lateral con ciclistas

  • Dejar como mínimo una distancia lateral de seguridad de 1,5 metros, aunque si dejamos una distancia mayor será más seguro. Cuando realizamos el adelantamiento, estamos desplazando el aire que nos rodea y, este aire, puede mover al ciclista (tiene solamente dos puntos de apoyo) y es muy fácil tirarlo.

 

  • Si vienen ciclistas en sentido contrario no podemos adelantar. Si al adelantar a un ciclista debemos dejar 1,5 metros de distancia lateral de seguridad o más y ocupamos parte del sentido contrario, es muy probable que no dejemos esos 1,5 metros con los que vienen de frente.

 

Adelantamiento prohibido a ciclista

Adelantamiento prohibido a ciclista

  • Si hay un vehículo adelantando delante de nosotros nos quita visibilidad, por lo tanto, no nos permite ver si circula alguien en sentido contrario, por ello no podremos adelantar al ciclista hasta que ese vehículo haya completado totalmente su adelantamiento.

 

  • Debemos realizar el adelantamiento a ciclistas siempre a una velocidad, como mínimo, 20 Km/h por debajo del límite máximo de la vía. Esto es necesario por el proceso descrito anteriormente del desplazamiento de aire, a menor velocidad, menor desplazamiento. Es decir, si vamos en una vía de 90 km/h, debemos adelantar al ciclista con una velocidad de 70 km/h.

 

  • Si no se pueden cumplir estos requisitos, queda prohibido adelantar a un ciclista, en caso contrario, además de provocar una situación de grave riesgo, el conductor cometerá una infracción grave y será sancionado con una multa de 300 euros y la retirada de 6 puntos de su permiso de conducción.

 

  • Los ciclistas pueden facilitar a los conductores la maniobra de adelantamiento arrimándose lo máximo posible a la derecha e incluso, si ven que no hay ningún obstáculo delante, indicando con la mano la posibilidad de realizar la maniobra sin peligro. Los ciclistas deben circular ceñidos lo máximo posible a la derecha de la vía utilizando el arcén si es practicable. Si el arcén mide más de 1 metro se puede circular en paralelo, si no en fila de a uno.

 

Incumplir estas normas puede suponer una multa de 300 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

Adelantamientos a ciclistas 🚲

por | Dic 30, 2021 | MATERIAL COMPLEMENTARIO | 0 Comentarios

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Adelantamientos a ciclistas 馃毑

SUSCR脥BETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electr贸nico cuando haya nuevo contenido disponible.