Adelantamientos indebidos o peligrosos

por | Feb 25, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Adelantamientos indebidos o peligrosos

Adelantamientos indebidos o peligrosos


 

Camion adelantando

Adelantamientos indebidos o peligrosos

 

Adelantamientos indebidos y/o en sitios prohibidos se realizan a diario por conductores imprudentes y temerarios. En la mayoría de las casos no resulta herida ninguna persona, pero no siempre es así. De hecho, detrás de estas maniobras arriesgadas, están la gran mayoría de los muertos y heridos en siniestros viales que se producen en España.

Se puede considerar que el adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas por dos motivos:

    1. En parte se realiza invadiendo parte o todo el sentido contrario (excepto en vías de sentido único o con más de un carril por sentido.
    2. Se suele realizar a altas velocidades.

 

Según datos publicados por Automovilistas Europeos Asociados, en un año se denunciaron en nuestro país a más de 11.700 conductores infractores por adelantar de manera inadecuada. Ya sea por prisa, por impaciencia o por simple temeridad, estas conductas pueden resultar realmente peligrosas, sobretodo en carreteras convencionales.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

Un adelantamiento es una maniobra que consiste pasar a un vehículo en movimiento que esté delante del nuestro (si el vehículo está detenido se denomina rebasamiento).

 


Prohibiciones de adelantar

 

Todo conductor debe conocer que, como norma general, aunque existen excepciones,  está prohibido adelantar en:

  • Donde no exista visibilidad suficiente para realizar la maniobra
  • En intersecciones donde no se goce de prioridad (excepto a vehículos de dos ruedas que permitan la visibilidad).
  • En las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad invadiendo el sentido contrario
  • Tampoco en los túneles, si se invade el sentido contrario.
  • En los pasos de peatones, salvo que lo hagamos  a una velocidad tan reducida que permita detenernos inmediatamente si se aproxima un peatón o surja cualquier imprevisto.
  • Los arcenes no se pueden utilizar para realizar adelantamientos con el fin de alcanzar una salida próxima.
  • Un adelantamiento se tiene que realizar, como norma general, por la izquierda. Podremos adelantar por la derecha cuando, el vehículo que circule delante, indique claramente que va a hacer un cambio de dirección a la izquierda o que va a parar en ese lado.
  • Otro caso donde no se puede adelantar, en carretera convencional, es cuando encontremos la señal de prohibido adelantar R305.
  • También estaría prohibido cuando, al realizar la maniobra, es necesario pisar una línea longitudinal continua o una doble línea longitudinal continua, que tiene el mismo significado (prohibido pisarla o circular con ella entre las ruedas).
  • Con la última reforma de la Ley de Tráfico también se prohíbe adelantar superando la velocidad máxima de la vía.

 

El hecho de encontrar una línea longitudinal discontinua no nos da la certeza de que se pueda adelantar con seguridad. Es necesario plantearse, antes de realizar la maniobra, si hacer el adelantamiento es absolutamente imprescindible. Si se da el caso de encontrar cualquier impedimento o dificultad, lo mejor es dejarlo para otro momento.


Siniestros más frecuentes que se producen

 

Los tipos de siniestros más común en adelantamientos son:

    • Colisiones frontales. De extrema gravedad ya que se suman las velocidades de ambos vehículos
    • Las salidas de vía. Al intentar un adelantamiento y comprobar que no se puede finalizar, muchos conductores se asustan, pegan un volantazo y se salen de la carretera. Dependiendo de la velocidad y del lugar, el vehículo puede acabar dando vueltas de campana o chocando contra un elemento rígido, como puede ser un árbol.

Los datos indican que en los últimos 7 años, el número de accidentados por adelantamientos imprudentes ha disminuido progresivamente. A pesar de esto, hay conductores que no saben, o no quieren saber, que realizar esta maniobra de forma indebida puede suponer un gran peligro.

 

Adelantamientos peligrosos

 


Ejecución de la maniobra

 

El adelantamiento hay que comenzar a prepararlo cuando aún está prohibido adelantar. En ese momento, el conductor debe comenzar a valorar la situación y a colocarse adecuadamente para que, cuando ya esté permitida la maniobra, todo esté preparado y el adelantamiento dure lo menos posible.

 

Comprobaciones en adelantamientos

Comprobaciones en adelantamientos

 


Sanciones relacionadas con los adelantamientos

 

La mayoría de las sanciones relacionadas con los adelantamientos tienen una sanción de 200 euros. En el caso de que concurra alguna situación de peligro tiene una detracción de 4 puntos. Si durante la realización de la maniobra concurriese alguna situación que pudiese considerarse como conducción temeraria, la sanción es de 500 euros con retirada de 6 puntos.

 

Adelantamientos indebidos y peligrosos
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Adelantamientos indebidos o peligrosos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.