Los captafaros y las señales de balizamiento
Uno de los problemas más comunes y peligrosos que se encuentran los conductores al circular por carreteras es distinguir los bordes o límites de la vía. SI al deficiente estado de la señalización horizontal le sumamos el mal estado de las luces y la aparición de condiciones meteorológicas adversas, la mezcla puede ser explosiva y dar lugar al temido siniestro vial. La reacción del conductor ante estas adversidades siempre debe ser moderar velocidad. Pero si tenemos algún tipo de señalización que aumente la visibilidad de dichos límites, mucho mejor. Aquí entran en acción los captafaros u ojos de gato.
Los captafaros u «ojos de gato» son elementos muy importantes que se utilizan para la señalización de las vías por las que circulan los vehículos. Poseen en banda reflectante que ayudan a reforzar la señalización horizontal.
Los captafaros son elementos que se fijan en los sistemas de contención de vehículos o en el pavimento y están dotados de elementos retrorreflectantes para facilitar su percepción. Los captafaros facilitan el guiado óptico del trazado de la carretera en condiciones nocturnas o de baja visibilidad.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cómo cambiar rueda pinchada
- 11-Obligaciones del titular del vehículo y del conductor habitual
- Movilidad y accesibilidad
- Guía para cambiar una rueda o arreglar un pinchazo en el neumático
En función de su situación, los captafaros pueden ser:
- verticales (ubicados en los sistemas de contención de vehículos o en paramentos verticales),
- u horizontales (ubicados sobre el pavimento, y también conocidos como “ojos de gato”).
A su vez, los captafaros pueden ser unidireccionales o bidireccionales, en función del sentido de circulación desde el que puedan ser vistos.
El Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG3) define a los captafaros verticales como:
“Dispositivo de guía y delineación, preferentemente de los bordes de la carretera, aunque también puede emplearse en la mediana. Está compuesto por un cuerpo o soporte, y un dispositivo retrorreflectante, instalándose generalmente sobre sistemas de contención de vehículos o en paramentos verticales, tales como muros o paramentos de túneles. Entre estos dispositivos de balizamiento, a los efectos de este artículo, se incluyen los hitos de arista instalados sobre barreras de seguridad”.
0 comentarios