Los carriles de trenzado 🔀

por | Feb 8, 2017

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 USO DE LA VÍA 9 Los carriles de trenzado 🔀

Los carriles de trenzado


 

Carril de trenzado

Carril de trenzado

 



 

Los carriles de trenzado están regulados en la instrucción de carreteras 3.1 IC, sobre el trazado de las vías y sus características.

Técnicamente son la unión de un carril de aceleración y un carril de deceleración. Dice la citada instrucción que entre el final de un carril de aceleración y el siguiente carril de deceleración debe de existir al menos 1200 metros. Si ello no fuera posible, se unirán en un solo carril que sirva para los dos propósitos..

 

Como son carriles de aceleración unidos a un carril de deceleración, debemos comportarnos como establece el reglamento de circulación.

La incorporación está regulada en el artículo 72 y establece en su punto 4 que:

“En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse, al principio de dicho carril, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.”

 

La salida de una vía está contemplada en el artículo 77 y establece que

“Para abandonar una autopista, autovía o cualquier otra vía, los conductores deberán circular con suficiente antelación por el carril más próximo a la salida y penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, si existe.”

 


El conflicto se presenta en el siguiente caso:

 

 

Conflicto carril trenzado

Conflicto carril trenzado

 

La preferencia sería del vehículo rojo.

La señal de ceda el paso dice que el vehículo rojo tendrá que ceder el paso a los vehículos que circulan POR EL CARRIL AL QUE SE INCORPORA. Pues bien; este vehículo no se incorpora. O, también dice, que ceda el paso a los que se acerquen por la via a la que se aproxime Y NO SE APROXIMA, LA PASA PARALELO Y NO HAY INTERSECCIÓN. Por lo que estrictamente hablando tiene prioridad sobre el amarillo.

Él no tiene que respetar la señal porque no le afecta y al vehículo amarillo si que le afecta el artículo 74.2 del reglamento y el 28.2 del texto articulado de la ley de tráfico

“Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.”

De todas formas, debido a la complejidad de la situación y a la velocidad a la que circulan los vehículos, siempre hay que actuar con suma precaución, de nada me sirve la prioridad si con ella voy a sufrir un accidente.

 

Carril de trenzado
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 USO DE LA VÍA 9 Los carriles de trenzado 🔀

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.