Ciberseguridad en vehículos ☂️

por | Dic 8, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Ciberseguridad en vehículos ☂️

Ciberseguridad en vehículos

 

Ciberseguridad en vehiculos

Ciberseguridad en vehículos

 

 



 

Las películas de ciencia ficción de hace unas décadas mostraban un 2021 que tiene muy poco que ver a como vivimos actualmente. Sin embargo, en ocasiones, el cine del futuro acierta la realidad, es lo que ocurre con la introducción de la tecnología digital en nuestros coches. Estos avances en general son muy positivos, pero también traen la posibilidad de sufrir ciberataques. Estos ataques pueden ir desde que nos roben los datos personales hasta que alguien tome el control de nuestro coche sin que nosotros podamos hacer nada por evitarlo, de aquí la importancia que adquiere la ciberseguridad en vehículos.

Un coche es un ordenador gigante, pero con ruedas. Es susceptible de sufrir las mismas vulnerabilidades que un ordenador, que un móvil o que una empresa, por eso hay que protegerlo. Se ha llegado a situaciones en las que los hackers han llegado a controlar los vehículos en movimiento, controlar los frenos, la dirección o incluso apagar el motor.

 


Las cirbervuneravilidades que pueden existir en los vehículos

 

Cibervulneravilidades

Cibervulneravilidades

 

La Ciberseguridad en vehículos analiza los sistemas sobre los que pueden actuar estos hackers son:

    • Sistema de apertura de puertas. Son sistemas para acceder al vehículo sin necesidad de tocar el mando. Un ciberdelincuente podría utilizar una antena para aptar la señal de la llave, que está dentro de la casa, y redirigirla hacia el coche para engañarlo y hacerle creer que está al lado. De esta forma se podría arrancar el vehículo y robarlo.
    • El OBD es un acceso al cerebro del vehículo, a partir de ahí puedes activar el airbag, los frenos… se puede tener control remoto al vehículo. En este caso cobra una gran relevancia la ciberseguridad en los vehículos.
    • Las aplicaciones del automóvil te permiten saber en todo momento dónde está tu vehículo, poder bajar y subir las ventanillas. Si no está bien ciberprotegida esa aplicación puedes ser un peligro porque cualquiera lo puede hacer por ti.
    • Si un ciberdelincuente ataca el bluetooth puede tener acceso a toda la agenda
    • En el caso del wifi, si las contraseñas no son muy robustas, se puede tener acceso a la información personal que se tiene en el móvil.
    • El USB. Al cargar la batería del móvil, si éste tiene el virus, se lo podemos estar transmitiendo al vehículo si el puerto USB no está bien ciber protegido.
    • Como los vehículos actuales permiten conectar el smartphone al sistema multimedia, todos esos datos que se acumulan en el móvil, pasan a copiarse también al coche. Los ciberdelincuentes, si consiguen acceder al sistema multimedia de los vehículos, podrían llegar a robar toda esa información que los vehículos guardan sobre nosotros.
    • El e-call es muy importante que un ciberdelincuente no pueda acceder porque podría hacer una denegación de servicio, cuando haya que enviar ese mensaje de auxilio, no se produzca el envío. También podría enviar un mensaje falso

 


Test de ciberseguridad para el vehículo

 

Todavía no existen antivirus para los automóviles, pero lo que podemos realizar es un test de ciberseguridad en el vehículo. La UNECE decidió, en tiempo récord, desarrollar y que entrase en vigor una nueva normativa. Dicha norma consiste en que el vehículo debe cumplir 70 requisitos para poder obtener un certificado de ciberseguridad que debe ser emitido por un servicio externo al fabricante. Si no se supera, supondría la retirada inminente de ese modelo de vehículo y una multa de 30.000 euros por modelo.

 


Texto y vídeo extraídos de Seguridad Vital

 

Ciberseguridad en vehículos

 

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Ciberseguridad en vehículos ☂️

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.