Tratamiento de heridas en accidentados de tráfico
Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina “solución de continuidad”), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos.
ACTUACIÓN:
A. HERIDAS LEVES:
-
- Coloque la víctima en una posición cómoda y pregúntele la causa de la lesión.
- Medidas de asepsia: Lávese las manos y colóquese los guantes de vinilo, evite tocar la herida con los dedos, máxime cuando usted tiene una lesión por pequeña que ésta sea.
- Evalúe al paciente. Valore la herida, para ello retire la ropa que cubra la herida.
- Lave la herida con suero fisiológico o agua y jabón “a chorro”. Así arrastraremos gran parte de suciedad.
- Seque la herida haciendo toques con una gasa estéril, de dentro hacia afuera y de arriba hacia abajo, así evitamos introducir suciedad de la zona alrededor de la herida. Use la gasa una sola vez. Nunca utilice algodón, pañuelos o servilletas de papel, estos desprenden motas, se adhieren a la herida y pueden causar infección.
- Retire objetos extraños de pequeño tamaño, piedritas, hierba… Nunca quitaremos objetos clavados que puedan estar haciendo de tapón, evitando sangrado mayor.
- Aplique antiséptico (clorhexidina, yodo…) en la herida de la misma forma que la hemos secado, con gasa estéril. El agua oxigenada no desinfecta pero puede servirnos para cortar pequeñas hemorragias. No usaremos alcohol (“fija y da esplendor”, fija los gérmenes y saca brillo a los materiales, pero no solo no desinfecta sino que puede provocar quemaduras locales)
- Detenga cualquier hemorragia presente.
- Cubra la herida con una gasa, apósitos, compresas… sujétela con esparadrapo o vendaje si es necesario. Las pequeñas heridas cicatrizan mejor expuestas al exterior.
- No aplique medicamentos (antibióticos en polvo o pomadas) porque se pueden presentar alergias.
- Lávese las manos después de dar la atención.
B. HERIDAS CONTUSAS:
-
- Siga pasos anteriores.
- Eleve la parte lesionada.
- Aplique compresas frías o una bolsa de hielo, envuelva el área afectada con una toalla para reducir la hinchazón.
C. HERIDAS GRAVES O COMPLICADAS:
-
- Si hay fractura, no movilice
- Si hay hemorragia externa, ayude a pararla.
- Si sospecha hemorragia interna, acueste a la víctima y tápela para evitar que pierda calor. Comuníquese con el 112.
D. HERIDAS EN CARA Y/O CRÁNEO:
Generalmente estas heridas son causadas por un golpe o una caída.
A veces hay hundimiento del hueso y se observan sus bordes, hay salida de líquidos, hemorragia por oídos y nariz.
Frente a esta clase de heridas debe hacerse lo siguiente:
-
- Acueste a la víctima tranquilícela.
- Lávese las manos y póngase guantes.
- Limpie suavemente la herida con una gasa o tela humedecida.
- Cubra con apósito, o compresa o tela limpia, sin ejercer presión ya que puede haber fractura con hundimiento del hueso.
- Movilice a la víctima lo menos posible porque las heridas de cráneo con frecuencia se asocian con fractura de cuello, por lo cual es necesario su inmovilización antes de trasladarla.
- El arrancamiento del cuero cabelludo o scalp sangra abundantemente, por la irrigación que hay en ésta zona, prioritario será detener la hemorragia, para ello, recoloque el cuero cabelludo sobre la zona expuesta y fíjelo con un vendaje que no oprima.
- Las heridas en la cara pueden dejar cicatrices traumatizantes para la persona, se recomienda valoración por parte de un cirujano, a poder ser plástico.
- Tras esto vuelva a lavarse las manos.
E. HERIDAS EN MANOS:
-
- Antes de tratar las heridas de un accidentado de tráfico debemos saber que cualquier pequeña punción puede cortar un tendón o afectar a un nervio, por eso requerirá valoración por parte de un médico.
- Tranquilice a la víctima y valore sensibilidad de los dedos.
- Si la víctima indica que no puede mover la mano o uno de los dedos, inmovilice la mano porque cuanto más la mueva mayor será la retracción del tendón afectado.
F. HERIDAS CON ELEMENTOS INCRUSTADOS:
-
- Coloque la víctima en posición cómoda.
- No retire el elemento que causó la herida porque puede producirse hemorragia abundante. Más aún; inmovilice el elemento con un vendaje para evitar que se mueva y cause otras lesiones.
- Llévela inmediatamente a un centro asistencial.
0 comentarios