Cómo realizar un adelantamiento
-
Los adelantamientos más peligrosas
-
Esta es la definición de adelantamiento
-
Normas para adelantar a ciclistas
El adelantamiento entre vehículos es la maniobra más peligrosa de cuantas podemos realizar por dos motivos:
- En la mayoría de los casos es necesario invadir y circular un cierto tiempo por el carril de sentido contrario
- Se suele realizar a altas velocidades.
En el programa de RTVE Seguridad Vital nos enseñan cómo realizar adelantamientos de forma segura:
Aquí estamos en un tramo cortado de la AP6 haciéndonos una pregunta: ¿cuál es la maniobra más peligrosa que podemos hacer conduciendo?
Yo creo que el adelantamiento, ¿no?
-El adelantamiento es la maniobra más peligrosa, y hoy vamos a ver cómo debemos realizarlo, sin arriesgar, y lo que debe hacer el que es adelantado,que es colaborar.
Pues tú vas con Andrés, que es el instructor, y yo soy el adelantado; así que cada uno a su coche.A ver qué tal sale. A ver qué tal.
¿Qué es lo primero que debo saber para realizar un adelantamiento con seguridad?
-Debes llevar una buena posición respecto al vehículo de delante; una distancia que normalmente va a ser un intervalo de unos tres segundos; para poder acercarnos un poco e iniciar el adelantamiento con esa velocidad notoriamente superior.
-Si estamos en un vía de doble sentido de circulación y está permitido adelantar, ¿cómo hago, si pueden venir coches de frente?
-Si vemos que cuando vamos a adelantar no viene nadie en sentido contrario y tenemos garantizado el regreso, iniciamos la maniobra; pero si cuando hemos salido, hemos calculado mal y vemos que viene un vehículo en sentido contrario, con riesgo y con peligro, tendríamos en ese caso lógicamente, si no podemos hacer el adelantamiento, desistir y ponernos detrás de él.
Vamos allá, a por él, dale fuerte ahora, aceleramos a tope…
-Eh, no…
-Espera, tienes que desistir. Nos metemos a la derecha.
Como ella se ha arrepentido del adelantamiento, lo que debo hacer es permitir que Lara vuelva con comodidad y con seguridad a su carril y, por tanto, no frenar, incluso acelerar para dejarle espacio.
Es que no lo veía claro. Creo que me daba tiempo, pero…
-No, mejor; ante la duda, lo mejor es desistir y regresar. Y ahora Lara va a volver a hacer un adelantamiento en esta ocasión a ver si con el suficiente espacio para poder realizarlo por completo.
Lo intento, ¿vale?
-Vamos allá. Aceleramos fuerte.
-¿Me cambio ya? -Nos vamos desplazando.
Ahora ella me va a adelantar, yo debo, sin pisar la línea, aproximarme en lo posible a la derecha, dejar de acelerar, e incluso si yo viera que hubiera riesgo para ella, pegar un frenazo.
¿Cuándo vuelvo a mi carril?
-Cuando veas por el retrovisor la parte delantera del vehículo adelantado, inicias el regreso de forma progresiva.
-Y una vez que vuelva a mi carril, no puedo frenar, para que Carlos no tenga que…
-Correcto. Una vez que te metes, debes mantener tu velocidad y es él el que, si ve que hay peligro, va a disminuir para facilitarte el regreso.
Bueno, ha habido un momento de tensión en ese adelantamiento frustrado. No lo he visto nada claro y menos mal que estaba él para darme las indicaciones.
Es lo que hay que hacer; si no lo vemos claro, jamás arriesgar, ¿no?
Sí, es una maniobra muy peligrosa que hay que tomarse con seriedad.
Texto y vídeos extraídos del programa Seguridad Vital
0 comentarios