Defectos frecuentes detectados en ITV 🕵️🚘

por | Jun 15, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Defectos frecuentes detectados en ITV 🕵️🚘

Defectos graves detectados en ITV que harán que no pases la inspección técnica


 

Estacion de itv

Defectos graves detectados en ITV

 



 

Al ver circular vehículos por las vías podemos apreciar que muchos de ellos necesitarían una revisión del motor y del sistema de escape. De hecho, el 17% de los defectos graves que se detectan en las inspecciones técnicas de vehículos tienen que ver con las emisiones contaminantes. Pero dónde más se suspende en la ITV  es en el triángulo de seguridad: frenos, suspensión y neumáticos.

Triangulo de seguridad

Triángulo de seguridad

Según datos del Ministerio de Industria de 2020, el 19% de los vehículos no pasan la inspección técnica de vehículos a causa de una deficiencia grave o muy grave. Lo más importante es revisar el triángulo de seguridad. Esos tres elementos, lamentablemente, son los defectos graves detectados en ITV que más se observan y los que más importancia tienen en el control y seguridad de un vehículo.

 

 

 


Señalización y luces

 

Regloscopio para comprobar luces en itv

Regloscopio para comprobar luces en itv

En este apartado, el 26% de los vehículos presentados a inspección son rechazados por fallos en iluminación y señalización.

A lo largo de la revisión se comprueba el estado, fijación y homologación de todos los dispositivos de alumbrado y su funcionamiento. Los principales defectos se encuentran en la luz de cruce.

Se utiliza un aparato llamado regloscopio. Este sistema tiene una línea de referencia. Por debajo de ella se considera defecto leve y por encima ya sería defecto grave.

El alumbrado no son sólo aquellos sistemas que nos permiten ver sino también que seamos vistos por lo que son elementos de suma importancia

 


Neumáticos

 

El fallo en los neumáticos, ejes, ruedas y suspensión representa el 19,3%.

En la inspección técnica se realiza:Medidor banda de rodadura del neumatico

  • una comprobación visual del estado general del neumático
  • posibles desgastes irregulares profundidad de la banda de rodadura
  • comprobación de la suspensión, donde la mayoría de los defectos se encuentran en los amortiguadores. Esto se realiza en un foso donde existen una placas que, mediante una serie de movimientos, simulan situaciones reales del vehículo en carretera. Con estos movimientos se comprueba el estado de los distintos elementos de la suspensión y posibles holguras

Un neumático en mal estado supone, en condiciones climáticas adversas, puede producir el fenómeno del aquaplaning con el consiguiente descontrol del vehículo.

La suspensión en mal estado da lugar a distancias de frenado mayores y que el conductor pueda perder completamente el  control del vehículo sin posibilidad de recuperación.

 

 


Frenos y sus defectos graves detectados en ITV

 

Frenometro de itv para comprobar frenosEl 13,5 de los vehículos rechazados en ITV, lo son por fallo grave o muy grave en los frenos. La principal causa es por la descompensación de frenada de las ruedas de un mismo eje.

 

Para realizar las comprobaciones se utiliza un frenómetro. Se realiza una frenada y se mide que no exista una descompensación superior al 30%. Si supera este nivel es un defecto grave. Esta inspección se complementa en el foso donde se comprueban:

  • discos,
  • pastillas,
  • latiguillos,
  • que no existan pérdidas de líquido de frenos,
  • que funcione el servofreno y todos los componentes que ayudan a que la frenada del vehículo sea la correcta.

Un defecto en el frenado del vehículo puede provocar un movimiento de giro o trompo, con el consiguiente peligro de siniestro que ello comporta.

Lamentablemente existe un porcentaje muy elevado de vehículos que no realizan la inspección técnica cuando les corresponde. Ello supone un riesgo elevadísimo para la seguridad vial, no sólo para la vida del conductor, sino también para el resto de usuarios que circulan por las mismas vías. De ellos hay un elevado porcentaje que lleva el vehículo a inspección porque saben que no la pasarán

 


Vídeo y texto extraídos del programa Seguridad Vital

 

Principales defectos detectados en las ITV y que dan lugar a resultado desfavorable
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Defectos frecuentes detectados en ITV 🕵️🚘

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.