Como pasar la Inspección Técnica Periódica de vehículos
Pasar la Inspección Técnica Periódica de vehículos (ITV) es un trámite obligatorio que deben realizar todos los propietarios de vehículos para garantizar que cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y emisiones. En este artículo te explicamos cómo pasar la ITV sin problemas y qué documentos necesitas llevar
- Todo lo que debes saber sobre la pegatina de la ITV
- ¿Conoces el reglamento de las ITV?
- Comprobaciones que se realizan en la ITV
- Pasar la Inspección Técnica a una motocicleta
El objetivo fundamental de la inspección ITV es el de comprobar que tanto el estado general como los elementos de seguridad del vehículo se encuentran en unas condiciones de mantenimiento mínimas que permitan que este vehículo pueda seguir circulando sin que represente un peligro ni para sus ocupantes ni para cualquier otra persona o elemento que se encuentre en la vía pública. También se comprueba que el vehículo cumpla unos requisitos mínimos de respeto al medio ambiente.
En la inspección se seguirán los criterios técnicos descritos en el «Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV.»
Pasando la ITV en una estación Applus+ Iteuve conseguirá tener su ITV al día y obtener a su vez el mejor servicio. De este modo se asegura también de que su coche cumple con los niveles de seguridad y respeto al medio ambiente necesarios para una conducción responsable.
Antes de la inspección
Lo primero que debes hacer es consultar la fecha de caducidad de tu ITV, que suele estar indicada en la pegatina que se coloca en el parabrisas. Dependiendo del tipo y la antigüedad de tu vehículo, la periodicidad de la ITV puede variar. Por ejemplo, los turismos deben pasar la primera ITV a los cuatro años desde su matriculación, y luego cada dos años hasta los diez años. A partir de entonces, la ITV se debe pasar cada año.
Antes de acudir a la ITV, es conveniente que revises el estado de tu vehículo y soluciones cualquier posible anomalía que pueda causar un resultado desfavorable o negativo. Algunos aspectos que debes comprobar son: el nivel de aceite, el funcionamiento de las luces, los neumáticos, los frenos, el limpiaparabrisas, el claxon, los cinturones de seguridad y los retrovisores.
Proceso
- Solicitud de inspección:
Al llegar a su estación Applus+ Iteuve, debe dirigirse a las oficinas con la documentación del vehículo, donde nuestro personal estará encantado de atenderle en su inspección de vehículo. - Contaminación:
Mediremos los niveles de emisión contaminante, así como el ruido en el caso de las motocicletas y ciclomotores para garantizar que no se superan los límites establecidos. - Alumbrado:
El regloscopio nos permitirá revisar el estado de conservación y reglaje de las luces del vehículo para permitir una conducción nocturna segura. - Estado exterior del vehículo:
Se examinará el estado de conservación de elementos externos, como matrículas, retrovisores… - Suspensiones:
Usando el banco de suspensiones revisaremos la eficacia, el estado y equilibrado de las suspensiones con el vehículo en marcha. - Frenos:
Utilizando el frenómetro revisaremos el equilibrado de los frenos. - Placas detectoras de holguras:
Usando las placas simularemos el movimiento del vehículo en marcha. - Foso:
El foso nos permite revisar al detalle los ejes, el bastidor, los frenos, la dirección y la suspensión de su vehículo. - Fin de inspección:
Una vez finalizada la inspección, le comentaremos los resultados. Si ha sido un éxito, se le entregará el informe y la pegatina ITV. Si existen defectos graves o muy graves, le indicaremos cuáles son, qué reparaciones son necesarias y cuándo debe volver.
Para pedir cita previa www.applusiteuve.com
También te puede interesar leer:
0 comentarios