El cinturón de seguridad y sus excepciones

por | Abr 10, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 El cinturón de seguridad y sus excepciones

El cinturón de seguridad

 

Cinturon de seguridad
Cinturón de seguridad como sistema de seguridad pasiva

 

 

Seguro que resuelven rápido esta adivinanza porque es muy fácil. Se inventó hace 60 años, ha salvado más de un millón de vidas y en España es obligatorio en todos los asientos desde 1992. Hablamos del El cinturón de seguridad y sus excepciones . Muy obvio, ¿verdad?. Pues aunque nos parezca increíble, en 2020 no lo llevan abrochado el 25% de las personas que murieron en turismos y furgonetas. De 125 personas que perdieron la vida en carreteras españolas por no llevar puesto el cinturón, 111 circulaban en turismo y 14 en furgoneta.

 

Efectos del cinturón de seguridad

 

Según la DGT, este sistema de seguridad reduce en un 50% la probabilidad de muerte y los expertos aseguran que la mitad de los fallecidos podrían haberse salvado… con este simple gesto. En 2019 el 22% de los fallecidos en coche y furgoneta no llevaba puesto el cinturón; en 2020 ese porcentaje aumentó en cuatro puntos. Es totalmente incomprensible que a estas alturas todavía un 26, un 36% incluso en algunos momentos, de los conductores de turismos y furgonetas no lo estén utilizando.

Podemos sufrir cualquier tipo de lesión y dependiendo del tipo de colisión. En el caso de un vuelco, por ejemplo, nos vamos a golpear, si no llevamos el cinturón, con todas las partes del habitáculo. Las lesiones en la cabeza son siempre las más preocupantes, dado que nuestro centro vital principal está dentro del cráneo.

Además de reducir la probabilidad de fallecimiento, el cinturón de seguridad disminuye la gravedad de las lesiones. El cinturón de seguridad reduce en un 55% una probabilidad de lesión grave. Además, el cinturón está pensado para actuar en combinación con el airbag.

 

Colocación

 

Colocación cinturón seguridadPara colocarnos el cinturón, al montarnos, el cuerpo bien pegado al asiento; ponernos el cinturón y dar un tironcito para asegurarnos de que la banda inferior está sobre los huesos de la cadera y bien ceñido.

Este sistema no siempre fue obligatorio. El cinturón es obligatorio en España desde el año 1974, pero solo para el conductor y para carretera. No fue hasta el año 1992 en el que se hace obligatorio para todos los pasajeros y en ciudad. En el año 2006 también se hace obligatorio para los pasajeros de autobuses y autocares cuando el asiento disponga de cinturón, y también se elimina la excepción general en el caso de las embarazadas.

 

Excepciones al cinturón de seguridad 

 

El cinturón de seguridad es un sistema básico pero tiene sus excepciones. En España están exentos de llevar el cinturón de seguridad

    • los conductores de taxis en vías urbanas,
    • los repartidores de mercancías entre una detención y otra muy cercanas,
    • los pasajeros y conductores de vehículos en servicio urgente
    • y los profesores de formación vial cuando están dando clase.
    • Y en general para el resto de conductores si lo dice así alguna exención médica
    • o para realizar la maniobra de marcha atrás.

Son demasiadas excepciones y sería un buen momento para replanteárnoslas con mucha seriedad.

Vídeo extraído del programa Seguridad Vital

Cinturón de seguridad

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 El cinturón de seguridad y sus excepciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.