Características del tranvía

por | Ene 10, 2023

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Documentación y conceptos 9 Características del tranvía

Ventajas e inconvenientes del tranvía

 

Características del tranvía

Características del tranvía

 

Un tranvía (del inglés tramway, lit. «vía de carriles planos»), también conocido como tram, es un transporte de pasajeros que circula sobre raíles en áreas urbanas. Los carriles planos se sitúan a nivel de la calzada sin separación ni zona reservada para ellos. En algunos casos, la vía férrea del tranvía puede transitar por calles exclusivas y hasta estar cubierta por césped para integrarlo más al paisaje urbano; ejemplo de esto son los tranvías de Tenerife o Zaragoza.

 


Infraestructura

 

 

Características del tranvía. Vías y raíles

Características del tranvía

 

Este medio de transporte suele emplear un perfil de carril especial llamado “tipo Phoenix” o de garganta. Con ello se consigue que, la calle sobre la que se sitúa, se pueda asfaltar por ambos lados y hasta su nivel superior. Con ello se consigue integrar el tranvía junto a la circulación del resto de automóviles, sin necesitar un espacio exclusivo. En el caso de de que la infraestructura se sitúe separada del resto de vehículos, se utiliza la misma clases de carril que los trenes, aunque con una menor sección

 


Tranvía histórico de Buenos Aires. Características del tranvía

 

 

 

Modos de energía

Estos vehículos eléctricos reciben su energía desde la línea aérea de contacto, que puede ser un simple alambre suspendido (conocido como “hilo trolley”), o por medio de catenaria. Esta línea está conectada mediante un trole de pértiga, un pantógrafo o un arco raspante. Algunas ciudades (Cincinnati y La Habana) usaron sistemas con dos troles en sus redes más grandes debido a que los carriles no permitían el retorno de la corriente.

 

 

Además, los tranvías han utilizado otros combustibles o medios de propulsión: animales de tiro como caballos, gasolina, cable, aire comprimido, etc.

Uno de los tranvías más famosos es el de San Francisco. En el centro de la ciudad hay tres líneas que no son los tranvías tradicionales movidos por tracción eléctrica con cables tendidos sobre la calle. Estas líneas se mueven a través de carriles ubicados en la calzada, lo que les permite circular por empinadas calles, uno subiendo y otro bajando mediante contrapeso. Además de estos tres sistemas, hay otros dos antiguos similares: el Great Orme Tramway en Llandudno (Gales) y el Elevador do Lavra en Lisboa, aunque este último es realmente un funicular.

 


Tranvías sin toma de corriente aérea

 

En el pasado, los tranvías usaban un cable conductor enterrado para tomar la corriente. Este cable se instaló en una ranura en el centro de dos carriles, con una abertura hacia el pavimento. Los coches contaban con zapatas especiales que se levantaban y bajaban al llegar al final del tramo donde se utilizaba el contacto. Esta práctica era común tanto en Londres como en Washington DC, debido a la prohibición de tendido de cables de alimentación en ciertas partes de las ciudades.

En los nuevos tranvías se comienza a generalizar la circulación sin cable de contacto. Los sistemas que se utilizan son los siguientes:

    • La sustitución por un tercer rail electrificado utilizable en entornos urbanos

        • El sistema más conocido es el APS de Alstom que se usa en el tranvía de Burdeos y que es el primer sistema contemporáneo de este tipo y el que ha servido como ejemplo para otras ciudades
    • La acumulación de energía a bordo para circular autónomamente

        • Acumulación de baterias normales. Permite la circulación sin hilo en pequeños tramos cargando los acumuladores durante la circulación normal bajo hilo transviario. El sistema más actual lo instaló Alstom en el tranvía de Nizapara atravesar la plaza Masséna y la plaza Garibaldi.
        • Acumulación de baterías de carga rápida. Permiten la circulación sin hilo aéreo en grandes distancias, limitándose la carga de los acumuladores al tiempo que se está en la parada. Uno de estos sistemas es el Acumulador de carga rápida (ACR) desarrollado por la empresa española CAF y que realiza pruebas para su implantación definitiva en Sevilla en torno a la Semana Santa de 2011. También se está probando en Zaragoza, aunque el actual tranvía (que entró en servicio el 19 de abril de 2011) tenga el sistema ACR, no lo utilizará comercialmente hasta octubre de 2012.
    • Acumulación por medios mecánicos.

        • Se acumula la energía de frenado en un volante de inercia en lugar de forma eléctrica. Este sistema lo está desarrollando Alstom para el tranvía de Róterdam.


Ventajas e inconvenientes

 

    • Una de las características del tranvía es que es menos ruidoso y menos contaminante que un autobús. Al no generar
      directamente emisiones en comparación con otro medios de transporte, se considera más beneficioso que el autobús en zonas que ya sufren contaminación por el vehículo privado. Además, su menor consumo de energía por viajero lo hace más eficiente que otros medios de transporte.
    • Mejora la balanza energética de las ciudades. Evita la importación de combustibles fósiles con el consiguiente ahorro económico y mejora del balance de emisiones de gases de cambio climático.
    • Ocupa un carril de calzada más estrecho del que necesita un autobús, debido a que carece de desplazamientos laterales. Esto racionaliza el uso del escaso espacio público urbano. En muchas ocasiones comparte carril con el bus y otros vehículos.
    • La construcción de su infraestructura es mucho más económica que la del metro, lo que hace que sea más viable.
    • La accesibilidad es más sencilla porque no hay escaleras u otras barreras para acceder a los andenes, y además hay tranvías de “piso bajo”, lo que permite ahorrar tiempo en las paradas, aumentando la velocidad comercial. Al permitir una accesibilidad prácticamente total, resulta muy atractivo para personas con movilidad reducida, embarazadas o mayores mejorando su independencia.
    • Reducción del número de accidentes al eliminar vehículos privados de la carretera con una mayor sensación de seguridad en los centros urbanos.
    • Suponiéndole de igual capacidad de transporte respecto a un trolebús articulado. A pesar del mayor coste inicial de la infraestructura, se compensa con un menor consumo energético. Esto es debido a algo inherente a todo sistema ferroviario: el bajo rozamiento entre la rueda y el carril.
    • Marcha más suave y cómoda, comparada con la de los autobuses o trolebuses.
    • Mejora el atractivo económico de los centros urbanos y de las zonas conectadas con tranvía.
    • Impacto visual bajo y en muchas ocasiones con posibilidad de eliminar la catenaria (véanse tranvías de Burdeos, Sevilla y Zarazoga) en zonas de especial valor arquitectónico.
    • Capacidad de transporte mayor que su equivalente en autobús. Es ideal para zonas con unas demandas de viajeros superiores que el autobús de hasta unos 30.000-40.000 viajeros al día, y que no justifican la implantación de un sistema de trenes de Cercanías.

 

 


Inconvenientes

 

    • Rigidez de sus recorridos, que no les permite sortear un obstáculo que hubiera sobre la vía.
    • Mayor costo tanto de la infraestructura como de los vehículos (en relación a los autobuses y trolebuses, aunque menor costo por kilómetro que el metro). Pese a ello, hay que tener en cuenta la mayor capacidad y vida útil por cada unidad de tranvía respecto a los autobuses. Bien estudiadas, las infraestructuras pueden amortizarse a medio o largo plazo.
    • Menor capacidad y velocidad (en relación a otros tipos de ferrocarril).
    • Impacto estético en la zona monumental y urbana cuando se utiliza tendido eléctrico aéreo.

 

Los tranvías en España

 

En EspañaMadrid (1871), BarcelonaBilbao (1872), Málaga (1884) y Cádiz (1880) tuvieron tranvías de tracción animal desde el siglo XIX. En 1879 la línea de tranvía Madrid-Leganés, empieza a funcionar con tracción de vapor y en 1897 funciona la primera línea electrificada. Barcelona introduce la tracción por vapor en 1877 (a Sant Andreu), y la primera línea electrificada es de 1899. La primera ciudad en introducir el servicio de tranvía eléctrico fue Bilbao, con la línea BilbaoSanturce, electrificada en 1896 y gestionada por una antecesora de la actual Transportes Colectivos. Tras Bilbao, en 1898 Cartagena también electrifica su tranvía, explotado por una compañía belga, y que llevaba en funcionamiento desde 1882. Y Málaga lo haría en 1905.

 

 

Desde la década de 1960 y 1970, las líneas existentes de tranvía se fueron desmantelando (entre ellas las de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Granada). Esto fue debido  a un aumento del tráfico rodado privado mientras iban siendo sustituidas por líneas de autobuses, cubriendo algunos de ellos la misma ruta. La opinión pública consideraba estos tranvías desfasados, además de ruidosos e incómodos. Este paso se dio también para incentivar la automovilización.

 

Tranvías y contaminación

 


Tranvía de Tenerife. Características del tranvía

 

 

A partir de entonces el transporte por carretera aumentó significativamente, saturando las vías públicas e incrementando la contaminación del aire. Por esta razón algunas ciudad españolas decidieron reimplantar tranvías para paliar dicha situación y optar por un transporte más limpio. La primera ciudad en reintroducir el tranvía fue Valencia en 1994. Actualmente algunas de las ciudades que ofrecen este modo de transporte son AlicanteBarcelonaBilbaoMadridMálagaMurciaParlaSevillaSanta Cruz de TenerifeValenciaVitoria y Zaragoza. Existen también proyectos para muchas otras ciudades, como en las áreas de CádizAlcalá de GuadaíraAljarafeDos HermanasGranadaLeónToledoBaracaldoMallorca o Pamplona. Dos se encuentran acabados pero sin funcionamiento debido a cuestiones económicas: JaénVélez-Málaga y La Coruña. En España este medio de transporte se conoce tanto por el nombre más adecuado de tranvía como por el de metro o metro ligero, según intereses puntuales.

 

 

Tranvía

Características del tranvía




Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Documentación y conceptos 9 Características del tranvía

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.