Gafas simuladoras de alcoholemia
Texto y vídeo extraídos del programa de RTVE «Seguridad Vital»
No se preocupen que ni está fallando la cámara ni tampoco su televisor, sino que está es la visión que puede llegar a tener una persona cuando ha consumido demasiado alcohol.
Los expertos aseguran que la mejor tasa si vamos a conducir es la 0,0; pero la Fundación Pons ha desarrollado un sistema que permite que los conductores experimentemos cómo va reaccionando nuestro cuerpo según la cantidad de alcohol que hemos consumido. Nuestra reportera Lara ha querido probarlo.
Una cerveza… o un vino, o incluso una copa podría no ser suficiente para dar positivo en un control de alcoholemia; pero no quiere decir que no nos afecte. Vamos a comprobar cuáles son los efectos del alcohol, pero sin alcohol.
Fernando, ¿cómo vamos a hacer esto sin alcohol?
-No te preocupes porque tenemos aquí unas gafas que simulan los efectos del alcohol y cuando te las pongas notarás lo que notarías si fueses bebida conduciendo.
Si quieres empezamos por estas, que simulan los efectos del alcohol legal permitido.
-¿O sea, 0,5? -0,5, efectivamente.
-¿Este es el circuito que tengo que hacer?
-Sí, fíjate.
Cogemos la llave del vehículo, iniciamos la marcha, y tú tienes que ir conduciendo según los obstáculos que te vas encontrando.
Párate un segundo. Fíjate que nos hemos metido en la glorieta, ¡en los carriles!
-¡Ay! -¿Por qué?
Porque al final la percepción que tenemos es mucho peor con los efectos del alcohol.
Fíjate que estás tomando la glorieta en dirección contraria.
-Es verdad, es verdad. Eh…
A ver.
-Qué dificultades para mantenernos en el carril.
-Es que creo que me voy a caer.
-Decías que dos cañas no eran nada,
ya has visto que al volante sí se nota.
-Pero no daría positivo en un control.
-Es que la tasa legalmente permitida es una cosa y conducir segura es otra. Lo recomendable siempre es 0. 0,0: no tomar nada.
-Vale, vamos a probar las siguientes gafas.
Estas serían… -1,3 g de alcohol/ litro de sangre.
-Esto es positivo. -No es simplemente positivo, es un delito en el Código Penal; es decir, podríamos ir a la cárcel.
Vale, párate un segundo, Lara.
Fíjate cuando vas a saltar el obstáculo, ya te has llevado el obstáculo por delante. Tu percepción es mucho menor y tu tiempo de reacción también es mucho más tarde cuando reaccionas. Otro de los efectos: la pérdida del equilibrio.
-¿Pero eso nos afecta al conducir?
-Sí, aunque vayamos sobre cuatro ruedas, al final no te caes del vehículo, pero te sales de la vía; el accidente más común cuando vamos bajo los efectos del alcohol.
Al final, si vamos bajo los efectos del alcohol, aunque sea una tasa reducida, que legalmente está permitida, mermará nuestra capacidad para conducir. Por eso siempre, la tasa 0,0.
0 comentarios