Qué son y para qué sirven los jalones de nieve
La nieve es un fenómeno atmosférico que puede suponer muchas complicaciones para un conductor, sobretodo si no está acostumbrado a este medio. Cuando empieza a nevar ya se puede comenzar a sentir las dos consecuencias: falta de adherencia y de visibilidad. Para la primera existen diferentes soluciones como las cadenas para nieve o los neumáticos de invierno. Para la segunda, para mejorar la visibilidad, el conductor debe encender las luces que correspondan y poner en marcha el limpiaparabrisas. Sin embargo, nos queda el problema de ver la carretera que queda sepultada bajo la nieve, para ayudarnos con este problema encontramos un tipo de señalización de balizamiento llamada «Jalones de nieve».
Los jalones de nieve son elementos de balizamiento colocados verticalmente en ambos márgenes de la plataforma, que consisten en un poste cilíndrico
dotado de franjas horizontales retrorreflectantes amarillas y rojas.
La función de estos jalones es indicar los márgenes de la carretera cuando la nieve ha cubierto la carretera y ocultado toda la señalización. También nos sirve para indicar los metros de nieve que hay.
Normalmente están colocados en carreteras de alta montaña, pues pretenden favorecer el guiado cuando la calzada está cubierta de nieve. Estos postes cilíndricos tienen franjas retrorreflectantes amarillas y rojas (o blancas y rojas), que se van alternando cada 30 centímetros y la parte superior queda terminada en amarillo/blanco.
TE PUEDE INTERESAR:
- Nevando minivideo
- Consejos para conducir con nieve
- Cómo conducir con nieve: así responde el seguro
- Colocar las cadenas de nieve en un vehículo ❄️
La altura mínima de los jalones de nieve es de 3 metros y su diámetro aproximado es de 6 centímetros. Estos postes están hechos de materiales resistentes a la intemperie y a la corrosión. Se colocan a ambos lados de la carretera en zonas donde es frecuente que nieve y con una separación mínima de 50 metros en tramos rectos y con una quinta parte del radio de la curva en tramos revirados.
0 comentarios