La indumentaria del motorista

por | Mar 26, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Motocicleta 9 La indumentaria del motorista

La indumentaria del motorista


 

La indumentaria del motorista

La indumentaria del motorista

 

Conducir una moto cuando hace buen tiempo es un verdadero placer. La libertad, sentir el aire, tener que utilizar el cuerpo para trazar las curvas son sensaciones muy positivas que en muchas personas generan una auténtica adicción. Pero no debemos olvidar que cuando estamos subido a una moto somos extremadamente vulnerables y que no solo debemos ir bien equipados, sino que además debemos ser tremendamente precavidos. Uno de cada cuatro fallecidos en carretera es un motorista. Son los usuarios con mayor incremento de siniestralidad en los últimos meses.

Hay una relación muy clara entre el buen tiempo y la frecuencia de accidentes mortales de motoristas. Viene el buen tiempo, todos salimos en moto y mucha gente que durante el año deja el vehículo en el garaje, cuando llega la primavera, saca la moto. En los meses estivales los motoristas sufren el 20% de los accidentes de carretera. Sin embargo, es precisamente en verano cuando estos usuarios descuidan más su equipación. El calor no puede ser nunca una excusa para ir mínimamente equipados con una chaqueta, casco y guantes.

Si tienes una caída, ahí sí que vas a tener calor. El asfalto quema y mucho, aunque sea a baja velocidad y son secuelas que te quedan de por vida.

El 80% de los motoristas no van correctamente equipados. Hay multitud de estudios científicos que avalan la efectividad de los diferentes tipos de equipamiento en la reducción de las lesiones mortales y graves.

 


TE PUEDE INTERESAR:

 

Si por desgracia tenemos un accidente de moto, las heridas que suframos van a estar relacionadas, en muchos casos, con la equipación que estemos usando. El casco es vital, pero llevar protegida la cabeza no es suficiente. Para aumentar nuestra seguridad debemos añadir:

  • los guantes
  • la chaqueta
  • los pantalones
  • las botas
  • y el airbag

Cuando un motorista va a equiparse se recomienda que vaya a un establecimiento especializado y que le explique al experto sus necesidades de conducción.

Etiqueta producto para motocicleta

Etiqueta de homologación de producto para motocicleta

Es importante, antes de comprar un producto, fijarse en la etiqueta, que tenga la marca de homologación. Esto no da garantías de que ése accesorio ha sido probado bajo unos estándares internacionales para poder ofrecerse al mercado como producto para motorista.

Esta etiqueta va a tener varios elementos:

  • Marcado CE, que quiere decir que tiene la aprobación de la Unión Europea
  • Logo de una motocicleta. Significa que cumple las normas específicas de seguridad y calidad para la conducción de motocicletas. Niveles de protección. Deben ser adecuados al uso que vayamos a hacer de la motocicleta
  • Definición de la norma. Los estándares de seguridad y de calidad que han pasado a nivel europeo para sacar ese producto al mercado.

 


Casco

 

El casco es el único elemento de la indumentaria del motorista obligatorio. Pero para ir realmente protegidos , es necesario resguardar y cuidar el resto de partes de nuestro cuerpo. Según estas investigaciones, el casco reduce en un 50% el riesgo de sufrir lesiones mortales en la cabeza.

 

Razones para ponerse el casco

Razones para ponerse el casco en una motocicleta

 


Chaqueta y pantalones

 

Chaqueta y pantalón del motociclista

Chaqueta y pantalón del motociclista

En chaquetas y pantalones es importante contar es importante contar con una buena protección. Sobretodo es necesario cuidar hombros.codos y rodillas. Incluso algunos proporcionan protecciones en las caderas.

Otra protección importante es la espaldera. Hoy día contamos con un tipo de protección muy suave y llevadera. Algunas cuentan con un sistema que hace que, al recibir un golpe, se endurezca para aguantar bien la presión y luego vuelve a su forma original.

Es importante que sea de nuestra talla. Si es demasiado grande se mueven las protecciones y no realizan su función. Si, por el contrario, queda pequeña y apretada no se podrá abrochar bien.

En cuanto al pantalón, es un poco más largo que el de vestir para que, al doblar las piernas, no deje el tobillo al aire

 


Guantes

 

Guantes motorista

Guantes motorista

Los guantes deben incorporar protecciones en los nudillos y en la palma de las manos (en una caída, es lo primero que se pone en el suelo).

Los guantes de verano se caracterizan por estar construidos por materiales transpirables y ventilación entre los dedos que permite la entrada de aire a la mano.

 

 


Botas

Botas del motorista para la motocicleta

Botas para conductor y acompañante de motocicleta

Las botas tienen que tener protección en los tobillos, en la puntera, en el talón.

Es importante proteger bien el pie porque es lo más cercano al suelo y puede caer la moto encima o tener un golpe fuerte en esta parte del cuerpo

 

 

 

 

 

Indumentaria del motorista seguridad pasiva

Indumentaria del motorista seguridad pasiva

 

 


Texto y vídeos extraídos del programa Seguridad Vital

 

Indumentaria del motorista
Ver este vídeo en YouTube.

 

Equipación motorista
Ver este vídeo en YouTube.
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Motocicleta 9 La indumentaria del motorista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.