Velocidad nocturna en vías urbanas, riesgos y consecuencias
En España tres de cada diez siniestros de tráfico con víctimas se producen de noche. Sin embargo, si nos fijamos en los fallecidos, los accidentes nocturnos provocan cuatro de cada diez muertos. Es obvio que muchos conductores van muy deprisa de noche y, si eso es peligroso en carretera, lo es mucho más en ciudad donde hay cruces, semáforos y pasos de peatones.
La velocidad es, junto con las distracciones y el consumo de alcohol, una de las mayores causas de siniestros viales, del orden del 25%. Por ejemplo, a 80 km/h, nos disminuye la percepción visual en un 35%, esto significa que no vemos lo que se encuentra a los lados o en los laterales, es lo que se conoce como «efecto túnel».
Por la noche hay menos circulación y ante esta situación los conductores suelen ir más deprisa. En estas situaciones, al haber menos tráfico, también menos siniestros, pero los que se producen suelen ser más graves.
La velocidad es especialmente importante en los atropellos. En un golpe a un peatón:
- a 30 km/h, solamente el 5% resultan ser mortales
- 50 km/h mueren del orden del 50% de los atropellados
- a 80 km/h el 100% de los peatones resultan fallecidos
TE PUEDE INTERESAR:
- Técnicas y consejos para conducir de noche
- 11- Situaciones de riesgo en la conducción
- La importancia de la vista en la conducción ?
- 43-Uso obligatorio del alumbrado en vehículos. Texto refundido
Según la Dirección General de Tráfico, el 29% de los siniestros se producen por la noche y, en muchos de ellos, la velocidad es un factor concurrente. En un estudio realizado por Seguridad Vital, se ha medido la velocidad de los vehículos por la noche en dos ciudades españolas.
- En Madrid muchos conductores llegaron a sobrepasar los 90 km/h en calles limitadas a 50. Incluso algunos sobrepasaron los 100 km/h.
- En Valladolid se trabaja desde hace tiempo para que los conductores no excedan la velocidad dentro de poblado. De hecho, en los últimos años, esta ciudad ha reducido los accidentes mortales. A pesar de ello, algunos conductores llegaron a alcanzar los 70 km/h, aunque la media se mantuvo dentro de la legalidad.
Si se baja 1 km/h la velocidad del vehículo, se producen un 3% menos de muertes en las carreteras. Dentro de poblado, exceder la velocidad de noche es peligroso porque se incrementan los riesgos. Los objetos que se mueven no los percibimos igual y además tenemos que añadir que puede haber unidades de tráfico que no llevan bien las luces. Además podemos encontrar patinetes, bicicletas, peatones con ropa oscura.
La aplicación del límite 30 ha sido un gran acierto para pacificar y calmar el tráfico en las ciudades, circular por ellas no debe ser un deporte de riesgo. Esto se puede lograr reduciendo la velocidad.
Vídeo extraído de Seguridad Vital
0 comentarios