Los ángulos muertos

por | Feb 27, 2021

Cómo evitar los ángulos muertos

 

Los angulos muertos

Los ángulos muertos

 

Imagino que les parecerá raro ver a alguien caminando por la calle con orejeras o anteojeras de estas que llevan los burros y los caballos. Algo similar nos sucede cuando estamos conduciendo, con los ángulos muertos de los retrovisoresEsos puntos ciegos de nuestros espejos son muy peligrosos y, aunque en ocasiones no podamos evitarlos, sí es posible reducir riesgos si tomamos unas mínimas precauciones.

 

Cuando observamos por los espejos, el que no haya un vehículo no significa que no esté. A veces nos llevamos una sorpresa porque hay un vehículo que no habíamos visto. Ese es el ángulo muerto. Se suele producir mayormente en las partes traseras y en los laterales. Es la zona donde no nos llega la visión con el espejo.

 

Este punto ciego del conductor puede convertir un simple cambio de carril en una situación de mucho peligro. Hay que recordar que cuando iniciamos una maniobra, primero hay que observar, señalizar y cambiarnos.

 

Lo primero que tenemos que hacer es tener el asiento correcto y luego ya a regular los espejos. ¿Cómo? Regular el espejo interior y luego regular los exteriores intentando ver todo lo que no nos deja ver el de dentro. Una vez que tenemos regulados los espejos, tenemos que observar y dar los intermitentes, para asegurarnos de que los demás usuarios han visto nuestra intención.

 

Aun así, aunque tengamos todo regulado perfectamente, hay que saber que existen ángulos muertos, porque nuestra visión por el espejo no es infalible.

 

Los angulos muertos

Los ángulos muertos que no corrigen los retrovisores

 

Y ya lo último sería inclinarnos hacia delante para ver más por el espejo o girarnos un poco, para ver que no venga nada por nuestra izquierda o nuestra derecha.

 

Para no tener que apartar la vista de la carretera y evitar lo ángulos muertos, algunos coches incorporan tecnologías que eliminan los peligros del ángulo muerto. Los sistemas de detección del ángulo muerto llevan existiendo desde 2004 y se basan en un aviso, normalmente visual, para el conductor, para que sepa que ese ángulo muerto está ocupado por un vehículo.

 

En este coche se utiliza un radar en la parte trasera de cada uno de los lados, que detecta, no solo si el espacio está invadido ya por un coche, sino también si se aproxima un vehículo a cierta velocidad, que podamos no haber visto y que pueda, digamos, entrar en nuestra trayectoria

 

La última evolución tecnológica sería si, a pesar de todas las indicaciones visuales, intentamos invadir la trayectoria de un coche que se aproxima a más velocidad, el coche mediante el sistema de dirección asistida electrónicamente corregirá la trayectoria y nos devolverá a nuestro carril, impidiendo la colisión con este vehículo.

 


Vídeo extraído del programa Seguridad vital

El ángulo muerto
Ver este vídeo en YouTube.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.