Los intermitentes

  • Posted on: 11 September 2021
  • By: tuteorica

Los intermitentes

 

Intermitentes

 

Es evidente que si indicamos a los demás una acción, antes de hacerla, ayudamos a reducir riesgos. Podemos avisar de muy diferentes maneras: moviendo las manos, utilizando un megáfono o con señales de humo. Afortunadamente, en los vehículos, para advertir a los demás, tenemos los intermitentes. 

Los intermitentes son unos dispositivos luminosos que tiene el vehículo. Sirven para establecer la comunicación con el resto de conductores mientras estamos circulando.

Según un estudio reciente, tres de cada cuatro conductores reconoce no señalizar correctamente los adelantaminetos. No utilizar estos dispositivos correctamente conlleva una sanción de 80 euros, pero si, ni siquiera los activamos, la multa ascenderá a los 200 euros.

Se constata que, en 2020, el 74% de los conductores no señaliza con el intermitente su intención de adelantar. Este porcentaje se eleva hasta el 84% cuando se trata de señalizar el retorno al carril de origen.

Tan importante es utilizar los intermitentes cuando es obligatorio como no usarlos cuando no es necesario. Es importante no anticiparse demasiado al señalizar porque estaremos transmitiendo una información errónea, pero también no hacerlo demasido tarde para que el resto de conductores puedan reaccionar.

Los intermitentes se tienen que poner siempre que sea necesario, sobretodo, cuando existen condiciones de baja luminosidad. Los casos en los que debemos utilizar los intermitentes son:

  • Para realizar un cambio de dirección
  • al realizar un cambio de carril o cualquier desplazamiento
  • es importantísimo utilizarlos al realizar adelantamientos
  • al salir de glorietas
  • ocuando vamos a realizar una inmovilización del vehículo
  • si vamos a incorporarnos a la circulación, para transmitir al resto de usuarios nuestra intención de realizar dicha maniobra
  • etc.

Los siniestros que provoca la mala utilización de los intermitentes son múltiples, porque contamos entonces con un factor que se denomina "factor sorpresa al rsto de conductores". El más típico suele ser el alcance trasero o, en una glorieta, el alcance lateral porque, a la hora de colocar el intermitente, no le damos tiempo al resto de conductores a dejarnos paso.

 

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: