Los peligros de fumar al volante ?

por | Dic 12, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Los peligros de fumar al volante ?

Los peligros de fumar al volante ?

 

Conductor fumando

Los peligros de fumar al volante

 



Caminar distraídamente sobre un acantilado, jugueteando con el móvil es muy peligroso, si no miramos por donde pisamos nos podemos hacer mucho daño. Exactamente igual sucede cuando durante la conducción. En uno de cada tres siniestros aparece, como causa concurrente, la distracción y, no siempre es el móvil, como vamos a ver hay otros muchos comportamientos  como fumar que impiden que mantengamos la atención en la carretera.

La mayoría de los conductores somos conscientes de que utilizar el móvil al volante, además de ser ilegal, es muy peligroso, pero hay otros comportamientos que también pueden acarrear una sanción. El artículo 18 del reglamento general de circulación dice:

“1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).”

La mayor distracción al volante, sin duda alguna, es el móvil. Su uso multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir un siniestro vial. Otras distracciones que pueden suponer un riesgo para la conducción son:

  • Manipular el GPS, la radio o el climatizador del vehículo
  • Comer o beber
  • Fumar
  • Los ocupantes, sobre todo si son niños

La ley no habla expresamente sobre estas distracciones ni de los peligros de fumar al volante, pero el Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 13 dice: “El conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar  su  vehículo” .

 


Fumar durante la conducción

 

Fumar al volante es una de las distracciones más arriesgadas. Los riesgos de fumar mientras se conducen son:

  • Soltar las manos del volante y quitar la vista de la carretera al encender un cigarrillo. Se tarda una media de 4 segundos, a 100 Km/h equivale a una distancia de 113 metros sin ser conscientes de lo que pasa al redor del vehículo.
  • Mientras se va fumando, no se llevan las dos manos al volante
  • El humo afecta a la visibilidad del conductor
  • Si cae ceniza, vamos a mirar hacia ese lugar.
  • A la hora de apagar el cigarrillo, también apartaríamos la vista de la carretera y las manos del volante.

La manera más eficaz para prevenir y detectar estas distracciones es mediante la presencia de los Miembros de la Agrupación de Tráfico en la carretera. También con el helicóptero y la introducción de los drones, desde la imagen que se ofrece desde una posición elevada, se consiguen detectar este tipo de infracciones.

Las distracciones son fáciles de detectar, hay algunas acciones que son más evidentes de pérdida de atención y de control de seguridad que otras; viendo un vehículo que se desplaza lateralmente en el carril, correcciones bruscas dentro del carril, el no respetar algunas señales…

Hay veces que los conductores se encuentran tan distraídos de la conducción y del entorno que les rodea, que ni siquiera se percatan de que los Agentes de la Agrupación de Tráfico están a su lado.

 


Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital

 

⚠️ Fumar 🚬 como distracción durante la conducción 🚭
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Los peligros de fumar al volante ?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.