Los peligros de las pantallas del vehículo

por | Feb 2, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Los peligros de las pantallas del vehículo

Los peligros de las pantallas del vehículo

 

Pantalla multimedia del vehiculo

Los peligros de las pantallas del vehículo

 

 



 

Nuestros coches tienen cada vez pantallas más grandes y, si las utilizamos de manera inadecuada, puede ser muy peligroso.

 

Eso es; por ejemplo, cuando manipulamos una pantalla mientras conducimos. Según la DGT, si programamos el navegador del coche circulando a 120 km/h, recorremos una distancia de 466 m sin mirar la carretera. Vamos a aprender en qué momentos podemos usar las pantallas y en cuáles son un verdadero peligro.

El salpicadero de nuestro vehículo ha cambiado drásticamente. De repente hemos entrado en una nueva era en la que aparecen muchas lucecitas y aparte una serie de pantallas, que en principio deben ayudar al conductor.

Salpicadero vehiculo

Salpicadero del vehiculo

La zona en la que nosotros estamos realizando la actividad de conducir es una zona de alta actividad; el volante, cuando estamos tocando los intermitentes, cuando tocamos los limpiaparabrisas; y la pantalla táctil no se encuentra en esta zona. Esa pantalla táctil se encuentra en una zona de uso intermedio. Eso implica, por tanto, que nuestra visión va a salir de la carretera.

El problema de la pantalla táctil es que nosotros no sabemos qué estamos tocando; no hay un relieve que nos indique si es un botón de subir el volumen o un botón de cambiar la radio. Hay pantallas táctiles en las que aparecen múltiples iconos y tenemos que quitar la vista de la conducción para buscar cuál es el icono que nosotros estamos necesitando para la conducción. Buscar una canción en reproductor es una distracción muy habitual.

Un reciente estudio comprobó que mientras los conductores cambiaban la música en la pantalla, su automóvil se desviaba unos 0,5 m de su trayectoria. Los accidentes más comunes que se producen por el uso de pantallas táctiles son distracciones. Son accidentes por salida de vía, por colisión con el vehículo que nos precede, con una característica muy especial y es que no nos da tiempo a frenar. Las consecuencias del accidente suelen ser fatales.

Todos estos dispositivos no son ni legales ni ilegales, son alegales. Por tanto, no es sancionar por su uso, sino lo que derivado de su uso va a provocar. Has quitado la vista de la circulación, has tenido un accidente o has provocado un accidente.

Lo más seguro desde el punto de vista de la seguridad vial es no tocar la pantalla mientras se conduce. Es decir, todas las acciones que vayamos a realizar sean antes de iniciar la marcha. Si por cualquier causa tenemos que hacer interacción con la pantalla, parar en un sitio que sea adecuado dentro de la vía y cambiar o realizar acciones.

 


Texto y vídeo obtenidos de Seguridad Vital

 

Pantallas en los vehículos
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Los peligros de las pantallas del vehículo

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.