Mantenimiento y conservación de las señales de tráfico

por | Sep 22, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Mantenimiento y conservación de las señales de tráfico

¿Quién es el responsable del mantenimiento y conservación de las señales de tráfico?


El mantenimiento y conservación de las señales de tráfico es básico para cumplir su importante cometido para la Seguridad Vial. ¿Quién es el responsable?.

Señál de trafico deteriorada. Conservación

 

Las señales de tráfico son el medio mediante el cual las carreteras y vías se comunican con el conductor: el avisan de peligros, le limitan la velocidad, regulan el paso, etc todo ello en pos de una circulación fluida y, sobretodo segura. Por ello podemos afirmar que la señalización de las vías constituyen uno de los sistemas de seguridad activa más importantes. No es muy difícil encontrar señales que se encuentran escondidas o deterioradas y esto es un gran problema para la seguridad vial que pueden provocar situaciones de peligro muy graves o incluso, dar lugar a siniestros viales.

Nuestras calles están repletas de señales que nos indican las direcciones hacia donde debemos dirigirnos, la velocidad a la que debemos circular o los peligros que se aproximan. Pero, en ocasiones, estos elementos se encuentran vandalizados, deteriorados, tapados por algún elemento o incluso caídos en la vía.

Una señal de tráfico tiene una función fundamental y prioritaria para la seguridad. Los conductores recibimos entorno al 90-95% de la información mediante la vista cuando estamos conduciendo, y, si no tenemos toda esa información de las señales que nos indican como debemos comportarnos, no vamos a saber que se espera de nosotros en cada momento.


TE PUEDE INTERESAR:


Se estima que , en España, en nuestras carreteras tenemos del orden de 4 millones de señales, a esto tendríamos que sumar las que se encuentran dentro de los poblados y ciudades.

Los requisitos que deben cumplir las señales de tráfico son:

  • Creíbles
  • Legibles. Deben estar colocadas en lugares donde tengan una buena visibilidad.
  • En óptimo estado de conservación para que pueda ser vista en todas las condiciones posibles: baja luminosidad, condiciones meteorológicas adversas, deslumbramientos… Deben estar construidas con materiales de calidad que resistan todas las inclemencias del tiempo.

 


Durabilidad de las señales de tráfico

 

La durabilidad de una señal de tráfico puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas del lugar donde se encuentren. Como mínimo deben resistir perfectamente 10 años en las condiciones más desfavorables, que suelen ser los lugares con costa (con el ambiente salino pueden perder retrorreflexión, color o incluso oxidarse los materiales metálicos). Lo normal, en ambientes secos, es que duren más de 20 años sin problemas.

Las señales horizontales pintadas sobre el asfalto suelen resentirse con el paso de los vehículos. De hecho, ya hay empresas que trabajan en aumentar su resistencia. Se está desarrollando una nueva tinta que tiene nuevas ventajas sobre las convencionales:

  • Permite la visibilidad con condiciones de humedad lo que mejora su visión en noches con lluvia, circunstancias que aumentan los siniestros viales.
  • Su durabilidad mínima es de 6 años o más, acercándose a la vida útil del pavimento. Con ello se evitan cortes de carreteras que generan situaciones de peligro para los conductores y para los trabajadores de la vía.

Cada dos años se realiza un estudio específico sobre el estado de conservación de varios elementos de la carretera en la que se demanda que se invierta en esa renovación de la señalización.

También la iniciativa ciudadana tiene una papel fundamental en denunciar el estado de las señales:

  • nos podemos poner en contacto con las administraciones de carreteras, que son receptivas a estos mensajes,
  • y también con los ayuntamientos a quienes podemos solicitar que se renueve una determinada señal

 

 


Responsables del mantenimiento de las señales

 

El artículo 57 del Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial establece:

Corresponde al titular (1926de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma (1927) en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación (1928), y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales (1929) y marcas viales. 

 

 

Vídeo extraído del programa Seguridad VItal

 

Mantenimiento y conservación de las señales de tráfico
Ver este vídeo en YouTube.
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Mantenimiento y conservación de las señales de tráfico

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.