Cómo funciona el detector de fatiga en un vehículo
TE PUEDE INTERESAR:
- Consejos para evitar el sueño al conducir
- Influencia de la fatiga en la conducción
- Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción o ADAS
- Fatiga como factor de riesgo en la conducción videos
- Somnolencia y sueño en la conducción
A partir de 2022 la Unión Europea a aprobado y puesto en marcha para que los vehículos de nueva homologación incorporen de forma obligatoria determinados Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción o ADAS. Entre estos sistemas se encuentra el detector de fatiga. En algunos turismos, tipo sedán de gama media-alta (no necesariamente de lujo) ya empezaban a verse este tipo de sistemas, incluso de serie . Se le puede denominar de diferentes formas (por ejemplo detección de fatiga) pero en el fondo las diferentes versiones consisten en lo mismo, intentar detectar si el conductor no está en óptimas condiciones para seguir conduciendo.
Funcionamiento
Cuenta con un sensor en el volante que analiza la presión que el conductor ejerce en él y que cuenta cuántas veces por minuto el conductor realiza pequeñas correcciones en la dirección. Se sabe que para mantenernos en el carril, los conductores no mantenemos el volante quieto y fijo, sino que corregimos casi constantemente dos o tres grados hacia la derecha o hacia la izquierda, para intentar ir lo más centrados posible en él. Si el pequeño procesador del sistema cuenta menos correcciones por minuto de lo que se considera normal, interpreta que el conductor puede estar distraído, estar cansado o incluso estar durmiéndose al volante, así que advierte de ello al conductor. Esta advertencia puede ser variable, lo normal es un cartel en la pantalla digital del cuadro de instrumentos y una alarma sonora (por ejemplo un pitido) pero también puede ser incluso una vibración en el volante.
El objetivo es evitar que un conductor se duerma al volante sin darse cuenta. Si recibe una aviso debería parar, tomar algo que le despeje y despierte, o mejor todavía descansar (o incluso dormir un rato si fuera preciso). Si a pesar de las advertencias del sistema, el conductor no se para e insiste en seguir conduciendo, de nada habrá servido la tecnología.
También pueden incorporarse sistemas de reconocimiento facial (mediante una pequeña cámara) que detecten si un conductor está cerrando los ojos más de la cuenta y se está durmiendo.
Etiquetas relacionadas
Seguridad activa Estado psicofísico del conductor
0 comentarios