Características de los sistemas de retención infantil

por | Mar 10, 2021 | Sistemas de seguridad, MATERIAL COMPLEMENTARIO

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 Características de los sistemas de retención infantil

Características que deben cumplir los sistemas de retención infantil

 

Características de los sistemas de retención infantil

Características de los sistemas de retención infantil

 

Los hijos son lo más importante que tenemos y garantizar su seguridad en el coche es vital para cualquier padre. ¿Pero cómo son las sillas para que en caso de impacto sufran el menor daño posible? Para que nuestros niños viajen seguros, los fabricantes de sistemas de retención infantil someten sus productos a unos controles muy exigentes.


Funciones de los SRI

 

El sistema de retención infantil básicamente cumple dos funciones.

  1. Que el bebé no impacte en ninguna parte rígida del automóvil
  2. y que el sistema absorba energía suficiente para que no se traslade al propio bebé.

 


Componentes de los Sistemas de retención Infantil

 

Las partes o componentes de seguridad del sistema de retención son:

    • El sistema de arnés. El arnés tiene unos protectores de hombros que tienen un componente antideslizante muy especial que lo que hace es sujetar correctamente al bebé y evitar su deslizamiento dentro del sistema de arnés.
    • El segundo punto sería la silla del automóvil, a través de cómo fijamos esta silla en el automóvil, que en este caso sería el ISOFIX, que es el sistema más avanzado y más seguro de fijación de la silla al automóvil.
    • Y por otro lado, serían todos los componentes de materiales que forman la silla para absorber energía. La parte más visible sería el forro, que está compuesto por unos tejidos especiales y también al mismo tiempo con un «foam» para absorber energía. Si sacamos el forro, podemos ver que toda la silla está recubierta interiormente por un poliestireno de alto impacto que lo que hace es también absorber energía en cualquiera de sus zonas. Una parte muy importante sería la parte del cabezal. En los laterales tenemos un «memory foam», que lo que hace es que primero absorbe energía, pero por otro lado no hay rebote. Se coloca en el cabezal porque es la parte más vulnerable del bebé; es la parte más delicada. Debajo del poliestireno nos encontramos toda la parte envolvente de la silla, que lo que hace también es deformarse de forma controlada y con esta deformación también lo que obtenemos es absorción, absorción.

 

En los crash test se realizan ensayos para evaluar que el niño no ha sufrido ningún daño y ver el comportamiento de la silla. En la silla se valoran los daños estructurales que podrían afectar a la seguridad, pero lo que realmente importa son las posibles lesiones que podría sufrir el dummy.

 

Características de los sistemas de retención infantil

Crash test para SRI

Colocamos los sensores en cabeza, cuello, pecho y abdomen. Con una cámara de alta velocidad, medimos los movimientos de todas las partes del cuerpo. El movimiento nunca puede superar unas marcas que tenemos en el banco de ensayo que representan las partes rígidas del automóvil y, por lo tanto, lesiones mortales.

 

Normalmente en la regulación medimos el impacto frontal, un impacto trasero y un choque lateral, que es uno de los impactos más frecuentes.

 

Desde luego lo importante es comprar siempre un producto que esté homologado, importantísimo, un producto que nos dé fiabilidad y, a partir de ahí, sobre todo usarlo bien. Usarlo bien es clave para que el sistema funcione.

 


Texto y vídeo extraídos de Seguridad Vital

 

Los sistemas de retención infantil

También podría interesarte …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.