Consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad

por | Sep 30, 2017

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 Consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad

Qué puede ocurrir si no llevamos bien colocado el cinturón de seguridad


 

Placa de enganche del cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad

 

El informe PIN de seguridad Vial del ETSC confirma que el cinturón de seguridad ha sido el salvavidas de más de un millón de vidas que podrían haberse perdido en accidentes de tráfico si no hubieran estado debidamente abrochados. Este dato subraya de manera contundente las consecuencias devastadoras que conlleva la omisión de utilizar el cinturón de seguridad en un vehículo.

 

Por esta razón, y considerando que su uso aún no se ha generalizado al 100%, como lo demuestran las estadísticas de los ocho primeros meses de este año, donde de las 556 personas que lamentablemente perdieron la vida en accidentes de tráfico en turismos y furgonetas en carreteras interurbanas, 121 de ellas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo recientemente una nueva campaña de concienciación. Durante esta campaña, se ha intensificado la vigilancia para garantizar el uso de este elemento vital, que, en el caso de los más jóvenes, encuentra su paralelo en los sistemas de retención infantil.


Beneficios del cinturón de seguridad

 

Utilizar el cinturón en todos los asientos de un vehículo de forma correcta:

  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
  • En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
  • En una colisión frontal a 80 km/h, no llevarlo puesto puede resultar en la muerte o en lesiones graves para los usuarios.
  • Su máxima efectividad tiene lugar en caso de vuelco, donde reduce un 77% el riesgo de muerte.
  • El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag. Por si solo, el último no resulta eficaz.
  • No usar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo: en caso de impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante posterior golpee mortalmente a uno de los pasajeros delanteros es 8 veces mayor.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con al exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

 

 


Sistemas de retención infantil

 

Menor con sistema de retencion infantil en asiento trasero del vehiculo

Menor con sistema de retención infantil en asiento trasero del vehículo

Con el inicio del período escolar, la Dirección General de Tráfico (DGT) enfatiza la responsabilidad de los padres de asegurar que sus hijos viajen de manera segura utilizando los apropiados sistemas de retención infantil. De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Española de Pediatría, las lesiones resultantes de accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte en niños mayores de 4 años. Cada año en España, aproximadamente 40 niños que son pasajeros en automóviles pierden la vida, mientras que alrededor de 2.950 resultan heridos en diversos grados.

Por esta razón, uno de los objetivos estipulados en la Estrategia de Seguridad Vial, aprobada por el Gobierno para el período comprendido entre 2011 y 2020, es la prevención de cualquier pérdida de vidas infantiles debido a la falta de uso de sillas de retención apropiadas en función del peso y la estatura de los niños. Es fundamental tener en cuenta que nueve de cada diez lesiones graves o fatales en niños podrían haberse evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención requeridos.

Es imperativo que la silla de retención esté debidamente homologada y correctamente instalada en el vehículo. Una silla mal colocada aumenta en hasta cuatro veces el riesgo de lesiones graves o mortales en caso de accidente de tráfico. El uso adecuado de sistemas de retención infantil puede reducir las lesiones en un considerable 75%.  Las más comunes están relacionadas con:

  • el cuello en niños menores de 2 años,
  • la cabeza en aquellos de 2 a 4 años,
  • y el abdomen en niños de 4 a 10 años.


Las normativas y recomendaciones relacionadas con cinturones de seguridad y sistemas de retención homologados son las siguientes:

 

Asientos delanteros:

Circular con menores de 12 años en los asientos delanteros del vehículo está prohibido, a menos que utilicen dispositivos homologados para tal fin y se den estos tres casos:

  1. El vehículo no disponga de asientos traseros
  2. Los asientos traseros traseros ya estén ocupados por menores que miden menos de 1,35 m.
  3. Que en el vehículos no se puedan instalar los sistemas de retención infantil

En situaciones excepcionales, cuando la estatura de los niños sea igual o supere los 135 centímetros, podrán utilizar el propio cinturón de seguridad para adultos.

Asientos traseros:

Personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deben obligatoriamente usar un dispositivo de retención homologado ajustado a su talla y peso.

Personas cuya estatura esté entre 135 y 150 centímetros pueden optar por usar un dispositivo de retención homologado que se adecúe a su talla y peso, o bien el cinturón de seguridad de adultos.

En cuanto a los niños, no deben utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás en un asiento de pasajero protegido por un airbag frontal. Ello a menos que el airbag haya sido desactivado, lo cual también debe llevarse a cabo de forma automática si es necesario.

 

Consecuencias de no llevar bien colocado el cinturón de seguridad

 

 

 

 

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 Consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.