Consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad

por | Sep 30, 2017

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad

Qué puede ocurrir si no llevamos bien colocado el cinturón de seguridad


 

Placa de enganche del cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad

 

El cuarto informe PIN de seguridad Vial del ETSC estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado. De aquí se deduce que las consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad son demoledoras.

Por ello, y porque su uso no se ha generalizado al 100% (en los ocho primeros meses del año, de las 556 personas fallecidas en turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevaba cinturón de seguridad), la DGT ha llevado a cabo en los últimos días una nueva campaña de concienciación vigilando la utilización de este elemento clave, extrapolable en el caso de los más pequeños a los sistemas de retención infantil.


Beneficios del cinturón de seguridad

 

El uso del cinturón de seguridad:

    • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
    • Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
    • En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
    • En una colisión frontal a 80 km/h, no llevarlo puesto puede resultar en la muerte o en lesiones graves para los usuarios.
    • Su máxima efectividad tiene lugar en caso de vuelco, donde reduce un 77% el riesgo de muerte.
    • El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag. Por si solo, el último no resulta eficaz.
    • No usar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo: en caso de impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante posterior golpee mortalmente a uno de los pasajeros delanteros es 8 veces mayor.
    • No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con al exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

 

 


Sistemas de retención infantil

 

Menor con sistema de retencion infantil en asiento trasero del vehiculo

Menor con sistema de retención infantil en asiento trasero del vehículo

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, Tráfico recuerda a aquellos padres tienen la obligación de llevar bien sentados a sus hijos con sistemas de retención infantil adecuados. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año en España alrededor de 40 niños ocupantes de coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos de distinta consideración.

De ahí que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 sea lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada para su peso y talla. No hay que olvidar que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado de haber utilizado sistemas de retención obligatorios.

La silla debe estar homologada y correctamente instalada en el vehículo: una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Usar adecuadamente los sistemas de retención infantil pueden reducir hasta un 75% las lesiones en caso de accidente, las más frecuentes de cuello en niños hasta 2 años, cabeza entre los 2 y 4 años, y abdomen entre los menores de 4 a 10 años.

Los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados tienen que ajustarse a las siguientes preceptos:

Asientos delanteros: está prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, si su estatura es igual o superior a 135 centímetros, podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad de adultos.

 

Asientos traseros:

1- Las personas cuya estatura no alcance 135 centímetros deberán usar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

2- Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no superen 150 centímetros podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad de adultos.

 

Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

 

Puedes leer el artículo original en abc.es

 

 

Consecuencias de no llevar bien colocado el cinturón de seguridad
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.