Simulacro de atropello a un peatón
En 2004 comenzaron a publicarse en nuestro pais las “Principales Cifras de la Siniestralidad Vial” con dos objetivos:
- analizar la evolución del número y características de los accidentes de tráfico
- evaluar el impacto de las principales políticas de seguridad vial.
Según datos de la Dirección General Tráfico, el año pasado se produjo una reducción del 9% de los fallecidos en siniestros viales con los siguientes datos:
- acaecieron 921 siniestros mortales,
- en ello fallecieron 1.004 personas
- 3.728 resultaron heridas graves
- el 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal. En concreto fueron 383 fallecidos
- 110 de los fallecidos fueron peatones.
La mayoría de los siniestros con peatones se produjeron en vías urbanas (mayor concentración de estos usuarios) aproximadamente el 94%. Además, en este tipo de vías se registraron la mayor proporción de peatones fallecidos (65%), y heridos hospitalizados (88%).
TE PUEDE INTERESAR
- Principales causas de atropellos a peatones. Te sorprenderá
- Diccionario vial letra S
- Atropellos a animales
- Velocidad de ciclistas
El atropello a peatones es una situación en la que se suelen producir graves lesiones en las víctimas debido a su gran vulnerabilidad. Por ello, el RACE y GOODYEAR han desarrollado conjuntamente una recreación de atropello tipo en ciudad. El objeto de este estudio es concienciar a la población sobre el alto nivel de lesiones que provoca este tipo de accidente y lanzar los consejos más importantes para evitarlos.
Momento |
Secuencia del simulacro de atropello. Velocidad = 40 Km/h |
|
0 ms | Choque: Inicio de la desaceleración del vehículo | |
00:01 s | Fase de contacto: El paragolpes del turismo golpea las extremidades inferiores del peatón.
Lesiones: Generalmente fracturas de fémur, tibia y peroné, lesiones de rodilla y dislocación y/o fractura de tobillo/pie. |
|
00:13 s | Fase de volteo: El peatón pivota y cae sobre el capó, golpeando muslos y tronco. La cabeza y columna vertebral golpean fuertemente contra la luna parabrisas.
Lesiones: Fracturas pelvis, costillas, de esternón, hemotórax y neumotórax, contusiones en los pulmones y rotura de venas. La lesión más lesiva es la fractura craneal. |
|
00:25 s | Fase de proyección: El peatón sale proyectado por encima del vehículo.
Lesiones: Posible agravamiento de las lesiones producidas en la anterior fase. |
|
01:20 s | Fase de arrastre: El peatón se desliza por el pavimento unos pocos metros.
Lesiones: Heridas múltiples en las partes más prominentes del cuerpo, como manos, codos, nariz y rodillas, así como en la cabeza por ser la parte del cuerpo más pesada. |
Buenas prácticas para evitar atropellos por parte de los conductores
Con el fin de disminuir la siniestralidad de los peatones, todo conductor debe adecuar la velocidad a la vía, mantener la paciencia al volante, evitar distracciones (móvil, navegador, dispositivos electrónicos…) y extremar la precaución:
- Ante los peatones que transiten por vías hablando por el teléfono móvil, ya que la falta de atención puede llevarles a irrumpir en la calzada.
- En días y en zonas donde la visibilidad no sea suficiente o sea escasa
- Cuando se incorporen desde garajes y áreas de aparcamientos.
- Las maniobras de recogida y bajada de los ocupantes de su vehículo.
- Si el vehículo situado delante se detiene, porque es probable que baje un peatón.
- Las intersecciones. Incluso en las que se goce de prioridad.
- En los pasos de peatones, donde no basta con bajar la velocidad cuando cruza un peatón, sino que hay que detener el vehículo para evitar situaciones peligrosas.
- En las entradas y salidas de los semáforos. Si pasamos un semáforo en rojo puede que los peatones ya hayan comenzado a cruzar. Por el contrario, si reanudamos la marcha antes de tiempo y a demasiada velocidad puede que algunos peatones todavía estén acabando de cruzar.
- Al realizar maniobras de aparcamiento o al circular hacia atrás es importante extremar la precaución ya que a veces hay ancianos o niños que cruzan detrás del coche.
- Las zonas de parques, lugares transitados, salidas de colegios, calles semipeatonales, paradas de autobuses, etc. también son zonas en las que los conductores deben extremar la precaución por peatones.
- En calles estrechas, con coches aparcados a ambos lados porque los ocupantes pueden bajar del vehículo sin mirar.
- Cuando haya camiones aparcados u objetos que impidieran la identificación de peatones tras ellos.
- Durante las maniobras de recogida y bajada de los ocupantes de su vehículo.
Conductas de los peatones
- Cruzar por los lugares destinados a ese efecto. En el caso de que no existiesen, cruzar por lugares con buena visibilidad, evitando curvas, cambios de rasante o similares.
- Circular en sentido contrario al tráfico cuando se haga por el arcén de una carretera.
- Evitar circular por zonas con poca iluminación, pero si es necesario hacerlo, utilizar ropas llamativas o elementos reflectantes para hacerse ver.
- Si circula al lado de una vía, hágalo de manera que sea visto por los vehículos que pudieran circular por ella.
0 comentarios