Sistema Start-Stop de un vehículo

por | Dic 29, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conocimiento 9 Sistema Start-Stop de un vehículo

Sistema Start-Stop

 

Sistema start-stop

Sistema Start-Stop

 

Las sucesivas normativas europeas anticontaminación obligan a los fabricantes a utilizar diversas tecnologías para reducir el consumo de combustible y por tanto las emisiones de gases contaminantes. Uno de ellos es el sistema start/stop. Este componente comenzó a introducirse en los automóviles a finales de la década de los 2000 y su uso de ha generalizado, llegando, desde hace unos años, a ser obligatorio en todos los vehículos, tanto diésel como de gasolina.

Básicamente, el sistema apaga el motor durante paradas prolongadas, como en semáforos, embotellamientos o estacionamiento. De esta forma, reduce el consumo y la emisión de partículas nocivas para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, ha sido objeto de controversia casi desde sus inicios, debido a las afirmaciones de que su funcionamiento podría dañar el motor. De hecho, hay muchos conductores que prefieren apagarlo.

Los fabricantes presentan este aspecto como una gran opción para nuestros coches, ya que con este sistema ayudamos a reducir el consumo y las emisiones unas décimas, pero ¿merece la pena recomendarlo? ¿Realmente significa ahorro?, ¿Es bueno para nuestros mecánicos de automóviles? Hoy intentaremos responder a todas estas preguntas.

En 2007, Bosch suministró a BMW el primer motor de arranque diseñado específicamente para este sistema, que permitía arrancar el motor simplemente presionando el embrague o el acelerador.

 


Datos del consumo con el sistema Start & Stop

 

De hecho, las pruebas comparativas han demostrado que el sistema stop-start puede reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible hasta en un 5% según el ciclo de conducción europeo. En las ciudades, la disminución estuvo entre el 8% y el 15%.

Para calcular las emisiones medias del fabricante, se calcula la media aritmética dividiendo los gramos de CO2 por kilómetro entre el volumen total de ventas. Esta es una de las principales razones por las que los fabricantes eligen sistemas start-stop. se Juegan demasiado dinero. El usuario medio ahorrará dinero y gasolina en los desplazamientos por ciudad, pero es difícil que llegue al 4%. Si bien la innovación tecnológica es buena, es la conducción eficiente y los hábitos del conductor los que realmente ahorran combustible.

 


Funcionamiento del sistema Start & Stop

 

La parada del motor con el sistema Start & Stop

 

El sistema Start & Stop apaga automáticamente el motor cuando se produce una de las siguientes situaciones y si anteriormente se han superado los 5 km/h o desde el último encendido:

  • el coche está parado,
  • la velocidad es inferior a 3 km/h ,
  • cuando la caja de cambios está en punto muerto
  • o el pedal del embrague no está pisado
  • y si el volante no ha comenzado a girar.

El motor no se parará si no detecta la posición de punto muerto en los modelos con cambio manual.

 

El arranque con el sistema Start & Stop

 

El motor se activa automáticamente en respuesta a la entrada del conductor cuando se detecta una marcha engranada en la caja de cambios y el pedal del embrague se presiona el 90 % o el pedal del embrague se presiona el 10 % desde punto muerto. En los modelos automáticos basta con un ligero movimiento del volante.

Además, el sistema arranca automáticamente el motor en otras situaciones en las que el conductor no pueda actuar cuando:

  • el vehículo comienza a moverse (velocidad superior a 5 km/h),
  • cuando el nivel de carga de la batería cae por debajo del límite preestablecido
  • Si el sensor detecta que el parabrisas se empaña
  • o la temperatura del evaporador supera un límite preestablecido y es necesario encender el compresor.

 

La desconexión del sistema Start & Stop

 

El sistema se puede desconectar mediante un botón que suele estar situado en la consola central y volverse a conectar cuando arrancamos el motor o volvemos a pulsar el botón. El sistema no se puede desactivar de forma permanente a no ser que acudamos a un servicio o taller oficial y ellos reseteen el sistema por ordenador o quiten el fusible (si el modelo lo permite)

Para informar al conductor del estado operativo del sistema, algunos modelos están equipados con luces de advertencia que se pueden montar en el botón de desactivación o en el panel de instrumentos:

  • Color verde: se cumplen todos los requisitos necesarios y el motor podrá detenerse.
  • Color amarillo: la función ECO está conectada, pero no se cumplen los requisitos necesarios.
  • No se muestra el símbolo ECO: la función ECO está desconectada o se ha desactivado a causa de un error.

 

 


Requisitos para la activación de la función de parada y arranque

 

Condiciones para que el sistema comience a funcionar:

 

  • Si la temperatura del motor está por debajo de un cierto nivel (entre 20 y 50°C, dependiendo del motor), el sistema no se activará.
  • Si el filtro de carbón utilizado para evaporar los gases del depósito de combustible está saturado o el motor no funciona al ralentí.
  • Le afectará la temperatura exterior ya que solo funcionará por encima de los 3°C pero por debajo de los 55°C.
  • El estado de la batería es otro factor fundamental que afecta a las condiciones de funcionamiento, ya que el sistema debe calcular el nivel mínimo absoluto de tensión que se puede alcanzar y por tanto forzar el arranque del motor si es necesario. De esta manera, algunos parámetros como el nivel de voltaje, el estado de carga, la temperatura, etc. se verificarán en el estado de la batería.
  • El motor no se detiene cuando el sistema de aire acondicionado (manual o automático) está en posición máxima o a máxima velocidad de ventilación y recirculación de aire.
  • El sistema no detiene el motor si la presión del servofreno y de la dirección asistida cae por debajo de 500 hPa cuando el motor está parado.
  • Algunos sistemas start-stop tienen un sistema de seguridad inteligente que evita que el motor arranque si hay alguien en el compartimiento del motor. En algunos modelos con transmisión automática, el sistema emitía una advertencia si nos desabrochábamos los cinturones de seguridad o abríamos las puertas sin apagar el motor.

 

 


Elementos del sistema

 

El sistema de start-stop está compuesto por:

  • el motor de arranque,
  • el software de regulación
  • el sensor de la batería
  • un sensor del cigüeñal
  • el sistema de sensores correspondiente para los pedales del coche
  • el alternador mejorado,
  • y una batería más resistente permiten unas fases de parada más prolongadas con el motor apagado.

 

 


Problemas y averías que pueden surgir con el Start & Stop?

 

A pesar de que los elementos que componen el sistema están más reforzados, para aguantar más ciclos de parado y encendido, es necesario saber que:

  • Cada vez que se pone en marcha, se produce un retraso imperceptible en la lubricación, lo que acaba provocando un desgaste.
  • Aunque son motores de arranque endurecidos, tienen una vida significativamente reducida respecto a los modelos que no utilizan stop-start.
  • Las baterías son especiales, pero tenemos el mismo problema, el requerimiento de alto voltaje en muchos casos debilita los vasos de dentro de la batería. Cabe señalar que estas baterías son un poco más caras que las baterías ordinarias.
  • En un sistema con generador reversible ocurre exactamente lo mismo, solo que en este caso debilitamos el estado del generador por sobreconsumo.
  • Durante el arranque se produce una caída de tensión notoria, por lo que todos los sistemas están de algún modo listos (radio, navegador, compresor de aire, etc…), sin embargo, la continuación prolongada y excesiva de estas caídas de tensión puede ser perjudiciales a la larga.

 

Vídeo de Bosch 

 

Sistema Start/Stop de Bosch | Bosch Automóvil

 

 

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conocimiento 9 Sistema Start-Stop de un vehículo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Video sobre el sistema Start-Stop - tuteorica - […] Sistema Start-Stop de un vehículo […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.