El zigzagueo o culebreo de los motoristas

  • Posted on: 21 March 2021
  • By: tuteorica

¿Es legal zigzaguear con la moto entre los vehículos?

Zigzagueo de motocicletas entre el trafico de via urbana
El zigzagueo de las motocicletas entre el tráfico está prohibido

El zigzagueo o culebreo de los motoristas entre los coches para adelantar es una maniobra muy frecuente. Cuando hay un atasco o un semáforo en rojo, los Ayuntamientos son comprensivos porque esta maniobra ayuda a agilizar el tráfico; pero está prohibida. Si los coches están en movimiento, el zigzagueo, no solo es ilegal, es que puede llegar a ser realmente peligroso.

Según el reglamento de circulación, zigzaguear está prohibido fuera de poblado. De hecho, el texto recoge que los vehículos de dos ruedas que pretendan adelantar deben hacerlo por la izquierda y dejando un espacio de 1,5 m entre ambos.

Pero ¿y dentro de poblado?. Hemos venido a una escuela de perfeccionamiento de la conducción de motocicletas para resolver estas y otras cuestiones.

Zigzaguear  no es legal, ni dentro ni fuera de poblado. Dentro de poblado, tenemos alguna salvedad por parte de los agentes de la autoridad, para permitir que las motocicletas y los escúteres podamos avanzar a ese carril avanza-motos. Pero, ojo, y esto es muy importante que se sepa, dentro de unos límites. Podemos poner casos que habitualmente vemos en ciudad, y es la persona que intenta avanzar por el carril contrario.

Carril avanza-motos
Carril avanza-motos

Uno de los principales problemas con graves consecuencias que podemos tener al zigzaguear es que el conductor que nos precede no nos vea desde el retrovisor cuando vamos a adelantarle. Es muy peligroso, pues en cualquier momento él puede pensar cambiar de carril y en ese momento me meto en un callejón sin salida. Existe posibilidad de poner tener una colisión con el vehículo que nos precede porque frene.

En 2019 fallecieron en carretera 266 motoristas. En este tipo de vías la velocidad máxima permitida suele ser mayor que en ciudad. Sea cual sea la vía, debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones.

  • Lo primero es posicionarnos a una distancia correcta con respecto al coche de delante. No debemos pegarnos mucho porque, cuanto más nos peguemos para adelantar, nos quitamos ángulo de visión cuando nos abrimos a la izquierda, para ver.
  • Miramos por el retrovisor para ver si es posible efectuar la maniobra.
  • Ponemos el intermitente y dejamos un tiempo para que todo el mundo se dé cuenta de que vamos a adelantar.
  • Adelantamos por la izquierda, dejando como mínimo 1,5 m con respecto al vehículo que vamos a rebasar, porque si hay viento lateral durante el adelantamiento, se va a producir un efecto de absorción contra ese vehículo.

Los agentes de la autoridad nos pueden multar por zigzaguear, por considerarlo una conducción negligente, y esto conlleva una multa de 200 euros. Si además de zigzaguear, nos salimos al carril contrario, se puede considerar conducción temeraria y esto iría gravado con seis puntos de retirada del carné y una multa de hasta 500 euros.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: