¿Cómo puedo ahorrar combustible y circular más seguro?
Una de las ventajas de vivir en el campo es que se puede respirar aire puro y no existe contaminación acústica, sin embargo esto resulta realmente difícil en las cuides. Lo coches, camiones, motos… son una fuente muy importante de ruidos y de emisiones de CO2. Aprender técnicas de conducción eficiente puede hacer que disminuyan tanta la contaminación acústica cómo la atmosférica, además de hacernos ganar un dinero al ahorrar combustible.
- Qué cuesta tener un coche en propiedad ? y cómo ahorrar ?
- 12- Conducción eficiente
- Contaminación acústica de los vehículos ???
- Conocimiento y mantenimiento del vehículo, minivideos 17
La contaminación ambiental
Cuando hablamos de la contaminación de los automóviles, debemos dividirla en dos grandes tipos:
- la contaminación ambiental, originada por los gases que expulsan los vehículos en el rodaje y otros contaminantes. Está originada por:
- el monóxido de carbono, el gas contaminante que más abunda en la atmósfera de nuestras ciudades. El problema de este gas es que se mezcla con la hemoglobina que tenemos en la sangre y esto dificulta nuestra respiración, disminuyendo la capacidad de oxigenación que tienen nuestras células
- Y por otra parte, los gases de escape de los vehículos también contienen óxidos de nitrógeno que son asimismo contaminantes.
- y la contaminación acústica, motivada por el ruido que producen.
Otros productos relacionados con el vehículo y que son también altamente contaminantes son: el aceite, el anticongelante, los líquidos de freno y de embrague, etc. Estos productos al caer a la calzada son arrastrados por la lluvia y contaminan las aguas.
Normativa europea sobre emisión de gases
La norma europea sobre emisiones es un conjunto de requisitos que limita, dentro de unos márgenes aceptables, la emisión de gases contaminantes debidos a la combustión del carburante, a todos los vehículos nuevos vendidos en los estados miembros de la Unión Europea.
En la actualidad, las emisiones de gases, como óxidos de nitrógeno (NOx) hidrocarburos sin quemar (HC), monóxido de carbono (CO) y partículas, están reguladas para la mayoría de vehículos (camiones, autobuses, trenes, tractores y máquinas similares) que se venden en la Unión Europea
Contaminación acústica y conducción eficiente
Se calcula que en cualquiera de nuestras calles con tráfico intenso se pueden alcanzar fácilmente los 100 decibelios. Cantidad nada recomendable para nuestra salud, pues los especialistas estiman que, si estamos expuestos a este ruido, vamos a padecer nerviosismo y stress. Y por la noche, el temido insomnio que no nos deja descansar.
Todo ruido superior a 140 decibelios puede producir daños psicológicos e incluso una discapacidad auditiva. No debemos olvidar que para una buena conducción es necesario estar lo más tranquilo posible. En este sentido queda prohibida la instalación en tubos resonadores o la circulación con “escape libre”
La solución al problema de la contaminación no es sencilla y requiere de la implicación de todos los sectores afectados. Para empezar, es necesario que nosotros, como conductores comencemos por adoptar una actitud y estilo de conducción acordes con lo que se denomina CONDUCCIÓN EFICIENTE
Técnicas de conducción eficiente
Contaminar menos y ahorrar en combustible cuando utilizamos el vehículo todos los días puede parecer una utopía, pero es posible utilizando técnicas de conducción eficiente.
Actualmente, debido al aumento de la concienciación medioambiental y al precio de los combustibles, es importante aplicar técnicas que reduzcan la emisiones de los vehículos y que nos hagan ahorrar combustible. Estas técnicas de conducción eficiente van a conseguir:
- Alargar la vida del motor
- Reducir las emisiones contaminantes de CO2
- Ahorrar sobre un 17% de combustible
Inicio de la marcha
- En vehículos de gasolina Iniciar inmediatamente la marcha después de arrancar el motor
- En vehículos diésel esperar unos 10 segundos para que motor se lubrique bien
Cambio de marchas y aceleración
- Circular siempre que se pueda con la marcha más alta posible
- No es necesario cambiar siempre las marchas de una en una.
- En caso de pendientes ascendentes y descendentes se deberá cambiar un poco antes y un poco después respectivamente
Velocidad de circulación
- Mantener una velocidad moderada y uniforme
- Evitar frenazos y acelerones utilizando técnicas de conducción preventiva
- Evitar cambios de marcha innecesarios
0 comentarios