Cómo transportar objetos voluminosos en un vehículo
En periodos vacacionales se producen millones de viajes entre destinos para pasar los días de descanso. Es habitual que, para estos desplazamientos, se carguen los coches con todo tipo de objetos. A veces, cuando nos falta espacio, podemos caer en la tentación de colocar las cosas a “lo loco”. Sin embargo, y por nuestra seguridad, debemos tener claro que no se pueden transportar objetos en el vehículo de cualquier manera.
Para transportar objetos voluminosos dentro del vehículo es necesario conocer la manera más adecuada y segura de colocarlos en su interior. Tenemos que tener claro que no todo cabe en el maletero, en ocasiones debemos recurrir a otro dispositivos para transportar la carga. Estos objetos deben cumplir una serie de reglas:
- La carga no puede comprometer la estabilidad del vehículo,
- tiene que ir bien sujeta y no puede desprenderse durante la conducción
- no puede tapar ni sistemas de iluminación ni matrícula, ni cualquier otro dispositivo necesario para la seguridad del vehículo
TE PUEDE INTERESAR:
- 73- Obtención de un nuevo permiso o licencia de conducción
- Qué tipo de mercancías se pueden transportar en un coche o turismo?
- Los conductores kamikazes y los conductores homicidas
Los dispositivos para transportar objetos voluminosos en nuestro vehículo son:
- La baca
- El baúl o cofre portaequipajes
- los portabicis
- y los remolques
La Baca
Es el dispositivo más recurrente cuando llevamos lleno el maletero. La carga situada sobre la baca debe:
- estar bien amarrada
- no sobresalir por los laterales del vehículo ni por la parte delantera. Sólamente puede sobresalir por la zona posterior un 10% o un 15% si esta carga es indivisible.
- si la carga sobresale por la parte posterior del vehículo se debe utilizar la señal V20. Se debe colocar de forma visible.
El baúl o cofre portaequipajes
Es un dispositivo muy útil. Nos permite llevar toda la carga dentro de forma más segura.
Es importante que los anclajes estén bien colocados para que no se pueda soltar durante el viaje. También resulta importante revisar que esté correctamente cerrado para que no puedan caer los objetos transportados durante la marcha.
Cuando llevamos carga sobre el vehículo es importante conocer que el comportamiento del mismo va ser diferente a si circula vacío. Por ejemplo:
- El centro de gravedad suele estar más alto, con lo cual el vehículo pierde estabilidad (sobretodo en curvas y rotondas) y empeora el manejo
- Aumentan las distancias de aceleración y frenado
Portabicicletas
Para transportar las bicicletas en un vehículo existen diferentes soluciones:
- Colocarlas en la baca, con los anclajes adecuados.
- Utilizar un portabicis de portón, que va en la parte posterior del vehículo. También debe utilizarse la señal V20, se colocarán dos señales en el caso de que la carga alcance la misma anchura que el vehículo. No puede tapar ni placa de matrícula ni dispositivos de alumbrado o señalización.
- Portabicis de bola de remolque. Este dispositivo se coloca en la parte posterior del vehículo y debe llevar sus luces y matrícula, y también la señal V20
Remolque
Se utiliza cuando se transporta mucha carga. Debe disponer de luces y placa de matrícula (una igual a la del vehículo tractor si es un remolque ligero y dos si se trata de un remolque pesado).
La conducción con remolque es completamente diferente si la comparamos con el vehículo sólo. Varía la estabilidad, la distancia de frenado
Con todos estos dispositivos, lo que se pretende es evitar llevar la carga dentro del vehículo. Cualquier elemento colocado en el interior del automóvil, en caso de frenazo, se va a convertir en un auténtico proyectil .
Vídeo extraído del programa Seguridad Vital
0 comentarios