Controles policiales a camiones

  • Posted on: 6 January 2021
  • By: tuteorica

Controles a camiones

Controles a camiones
Contro de pesaje

Trabajar con un camión es algo más que conducirlo. El estado del vehículo, el peso y la colocación de la carga o los descansos de los conductores son aspectos que deben cuidar los empresarios y los trabajadores del transporte para evitar accidentes. Por eso la Guardia Civil organiza de vez en cuando controles como el que vamos a ver para comprobar que los vehículos grandes cumplen también con la normativa.

En principio se para a todo tipo de transporte, tanto de viajeros como de mercancíaspor motivos de seguridad y para asegurar que se cumple el ordenamiento jurídico sobre transporte por carretera.

 En estos operativos la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico lo examina rigurosamente todo:

  • las horas de conducción y descanso a través del tacógrafo,
  • el exceso de peso,
  • la sujeción de la carga,
  • los posibles defectos técnicos del vehículo
  • por supuesto, que quien vaya al volante no haya consumido ni alcohol ni drogas.

Los tiempos de conducción y descanso, que es una de las materias que se controla, van en función del tipo de tacógrafo. Si son tacógrafos digitales, el sistema es mediante descarga de los archivos digitales, del conductor y del vehículo, y se hace una transferencia a un servidor central que tiene la autoridad en Madrid. Ahí se procesan, nos dan una respuesta y actuamos en conveniencia.

Durante una semana se hizo un control a 227 000 vehículos pesados en 29 países europeos. Como resultado, 7541 conductores profesionales fueron denunciados por defectos técnicos del vehículo. Prima controlar los aspectos de seguridad del vehículo a través de la documentación del último informe que tenga de ITV y del propio análisis visual del vehículo.

En 2018 fallecieron 128 personas en accidentes relacionados con furgonetas y camiones. Estos siniestros suelen ser muy aparatosos dependiendo de la carga transportada. 

El tema de estiba y de sujeción de carga es también un tema de seguridad en cualquier vehículo, y si cabe más aún en vehículos de transporte profesional. Para evitar que una carga caiga a la vía con las consecuencias que eso conlleva o que pueda desplazarse en el interior del vehículo y hacer que el mismo no sea lo correctamente gobernable.

 El tema del peso es importante respetarlo en los vehículo por el daño que se genera a las infraestructuras viarias. Luego, desde el punto de vista de seguridad, una de las condiciones técnicas es el respetar sus masas máximas. Un vehículo que va sobrecargado, su distancia de frenado, sus tiempos de reacción, se alargan en el tiempo y el espacio y pueden conllevar hacerlo ingobernable.

En otra campaña se controlaron durante seis días en España 11.182 vehículos pesados. 16 camioneros dieron positivo en drogas mientras que 8 lo hicieron en alcohol. La tasa máxima de alcohol para un conductor profesional está situada en un máximo de 0,15 mg/l de aire respirado. La tasa es menor en función de que la capacidad de atención para poder conducir un vehículo de estas dimensiones se requiere algo más de atención que en un vehículo particular.

 

 

 

TIPO DE CONTENIDO: