Transporte de menores 2

  • Posted on: 29 May 2020
  • By: tuteorica

Transporte de menores y S.R.I

Transporte de menores
Transporte de menores en vehículos

Texto y vídeo extraídos del programa de RTVE "Seguridad Vital"

Llevar a los niños sentados en un sistema de retención infantil homologado es obligatorio en España desde 1991. Casi 30 años después y a pesar de que está demostradísima su eficacia, todavía hay gente que lleva a los niños sin atar.

El sistema de retención infantil es un sistema que permite a los menores ir adecuadamente en el vehículo, y está adaptado a su talla y pesode tal manera que le asegura que en caso de accidente el daño de lesiones o incluso de muerte sea nulo o mucho menor.

Casi el 50% de niños fallecidos en accidentes de tráfico en España no usaron un sistema de retención. Según la Dirección General de Tráfico, este elemento puede reducir en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones de niños. Los datos que nos da la DGT es que en las vías interurbanas hubo 10 muertes de menores de 12 años, unos 73 heridos hospitalizados, y, si nos vamos a las vías urbanas, no se encuentra ningún fallecido en este tipo de vías y 12 son los heridos hospitalizados graves.

 Dependiendo de la altura y peso encontramos diferentes grupos:

  • el 0 destinado para menores que no sobrepasen los 13 kg,
  • el I para pequeños de 9 a 18 kg,
  • y el grupo II y III para pequeños de 15 a 36 kg.

 Para una correcta sujeción seguiremos los siguientes pasos.

El caso de una silla que va desde un bebé recién nacido, 40 cm más o menos, hasta los 105 cm o 18 kg de peso. Esta silla en concreto va colocada con sistema Isofix. Es muy sencillo; sacamos las lanzas y las enganchamos en el sistema Isofix del vehículo; tenemos una pata de apoyo, que en caso de accidente va a evitar que la silla pueda bascular en demasía.

 La DGT nos marca que debe de ir obligatoriamente en los asientos traseros. Solo irá en el asiento delantero cuando estén ya ocupados por otros menores o cuando el vehículo no disponga de anclaje.

 Si fuese delante, muy importante que vaya a contramarcha y con el airbag delantero, si es frontal, desconectado.

 Hay que colocar al niño con ropa ligera, dentro de la silla del coche y el arnés bien tenso.

 En caso de que el menor no vaya bien sujeto, las consecuencias pueden ser fatales.

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: