NORMATIVA SOBRE TRANSPORTE EN BACAS

  • Posted on: 17 June 2017
  • By: jose

 

Normativa sobre el transporte de mercancías en bacas

 

En los desplazamientos por vacaciones, sobre todo cuándo acudimos al pueblo a pasar una larga temporada, es normal llevar mucho equipaje. Muchas veces el maletero del coche se nos queda pequeño y entonces pensamos en recurrir a las bacas para llevar todo aquello que no cabe en el interior. Debemos de conocer bien las normativas para evitar multas o poner en peligro nuestra seguridad.

Normativa sobre transporte en bacas tuteorica.com

Es conveniente decir que el transporte del equipaje en bacas no es la alternativa más segura, ni la más dinámica y que además puede rayar la carrocería de nuestro coche. Por no hablar de lo antiestéticas que resultan. Pero si no queda más remedio que recurrir a este método conozcamos las normas.

Normativa legal y resumen de la misma

Puedes encontrar toda la normativa desarrollada y especificada en el Reglamento General de Circulación. En el artículo 14 nos comenta como debe de ir sujeta la carga  y en el artículo 15 hace referencia a las dimensiones de la carga que se puede transportar en una baca de un turismo o de una furgoneta. También indica cuánto puede sobresalir y la forma de señalizarse.

En resumen, los puntos más importantes serían:

–          La carga debe de ir colocada de modo que no pueda caer, desplazarse, comprometer la estabilidad del vehículo, producir molestias o polvo.

–          Tampoco puede tapar los dispositivos luminosos del coche, placas o cualquier otra señalización obligatoria.

–          La carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10%  de la longitud del coche. En caso de que sea indivisible puede llegar al 15%.

–          En vehículos particulares como son los que tratamos en este artículo la carga no puede sobresalir por los lados.

–          Deberá de señalizarse la carga que sobresalga con las señales que indica el reglamento en su artículo 173.

Bicicletas

En el caso del trasporte de bicicletas hoy en día hay cada vez mejores alternativas. Las barras para bicicletas en el techo deben de estar homologadas y en un turismo normal se pueden transportar hasta cuatro bicicletas en el techo. Deben de ir muy bien sujetas con los fijadores homologados propios de la barra. Es la alternativa más barata, pero también la más incómoda ya que hay que subir y bajar las bicis y sujetarlas en el techo.

Portabicis de portón: Son una alternativa a las bacas del techo, pero tienes que tener en cuenta que si tapa la matrícula o las luces tendrás que instalar juegos adicionales. Por lo demás es muy cómoda y permite hasta tres bicicletas dependiendo de la barra y el coche.

Portabicis de bola de remolque: Tienes que tener previamente la bola de remolque debidamente homologada y con todos los permisos en regla. Los portabicis ya suelen incluir matrícula y juego de luces. Puedes transportar dos o tres bicis normalmente.

Algunos coches, actualmente, ya vienen con un portabicicletas que se puede incorporar de serie.

TIPO DE CONTENIDO: