Avisar de control policial

  • Posted on: 28 May 2020
  • By: tuteorica

Consecuencias de avisar a otros conductores de la proximidad de un control policial

Control policial
Control de drogas

Los controles de alcoholemia evitan accidentes porque quitan de la circulación a conductores potencialmente peligrosos. Las aplicaciones y grupos de WhatsApp que avisan de dónde están los controles ayudan precisamente a esos conductores peligrososPor eso la Dirección General de Tráfico quiere que se prohíban.

 Lo de avisar de los controles no es nada nuevo. Antes se usaban las largas para advertir de la presencia policial. Pero las nuevas tecnologías nos permiten hacerlo de manera mucho más fácil.

En una búsqueda rápida en Internet hemos encontrado hasta 12 aplicaciones que nos permiten evitar a la policía. La gente ve un control y avisa de dónde está ese control a través de la aplicación. Se registra en esa aplicación y avisan de controles policiales.  Aparte de poner en peligro la seguridad de todos, este tipo de aplicaciones gana dinero generando peligro para todos los usuarios de la vía.

 Pero las aplicaciones no son la única herramienta disponible; en España hay numerosos chats en los que se publica la localización de los controles de carretera. No es fácil entrar en estos grupos y sus normas son muy estrictas: no se admiten policías y no se puede hablar si no es para informar de la presencia de un control o un radar.

Cuando se avisa de que hay un control de carretera, estamos distorsionando la función que ejerce la Policía y Guardia Civil. Aparte de ayudar a gente que bebe y que se drogatambién estamos ayudando a gente que son delincuentes e intentan evitar la presencia de la policía. El control va a permitir sacar a esas personas de la carretera, va a permitir mantener condiciones de seguridad vial para todos los que estén circulando en ese momento.

 Los grupos de WhatsApp los gestiona gente que es más susceptible a que los sancionen, por haber bebido o por haberse drogado. Es gente que lo hace habitualmente. Cuando un conductor recibe un aviso de que se está realizando un control de carretera, tiene una conducta bastante anómala. Ha ocurrido que algunas personas se han salido por el sentido contrario de una autovía, han aumentado la velocidad y se han empotrado contra un árbol, incluso han arrollado a ciclistas; han causado la muerte de otras personas.

Avisar de los controles de carretera todavía no es ilegal en España, pero sí queremos que vaya a serlo, como ha ocurrido en Francia recientemente. Aunque no es ilegal, es moralmente muy reprochable.

A los usuarios de estas aplicaciones que avisan de los controles policiales les diría que pensaran durante un segundo si alguien que ha bebido o consumido drogas acabara con la vida de alguien de su familia y pensara en todo lo que ello significa. Debería pensar el que recibe y el que manda algo a través de una aplicación que está poniendo en riesgo la vida de sus semeja

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: