Clases de vías ciclistas

  • Posted on: 29 May 2021
  • By: tuteorica

Los diferentes tipos de vías ciclistas

Vias ciclistas para ciclistas y bicicletas

Pista bici, acera bici, senda ciclable, ciclocarril o carril bici, son los nombres de las diferentes vías que tenemos en las ciudades para circular en bicicleta. Ayudan mucho a la movilidad, pero en ocasiones no está muy claro quién puede usarlos y de qué manera, y eso provoca de vez en cuando problemas y accidentes.

Desde mediados de los 80, las calles de las ciudades españolas cuentan con diferentes tipos de vías para circular en bici. En la actualidad, las ventajas de estos carriles son numerosas, aunque al principio no fueron bien recibidos. Cuando se empezaron a construir los carriles bici, se pensaba que serían un foco de accidentes; pero al final los Ayuntamientos se dieron cuenta de que la bici, no solo no producía accidentes, sino que los reducía; menos atropellos, más pacificación del tráfico; pues la velocidad de una bicicleta es mucho más segura para todo el entorno. Cuantas más bicis haya en las ciudades, más seguro es para todos; no solo para los ciclistas, sino para conductores y peatones.

Aceras bici... carriles bici o sendas ciclables. En las ciudades cada vez hay más vías para ciclistas; conocerlas es fundamental para circular seguros.

 Existen cinco tipos de vía para circular con la bici.

  1. La acera bici; una vía ciclista sobre la acera, compartida con los peatones.
  2. Carril bici; es una vía segregada en la calzada, segregada físicamente del resto del tráfico.
  3. Pista bici; es una vía fuera de la calzada, alejada de los coches, compartida con los peatones.
  4. Sendas ciclables; vías para ciclistas, segregadas del tráfico, fuera de la calzada, compartidas con peatones y, además, que transcurren por jardines y parques.
  5. Ciclocarriles; unos carriles compartidos con el resto del tráfico, en la calzada, pero con prioridad ciclista, donde el vehículo de motor no debe superar los 30 km/h y el ciclista debe ir por el centro del carril.

De los cinco tipos, la más insegura sería la acera bici, porque es donde se producen los mayores accidentes con peatones. No se puede compartir el espacio de las bicis con peatones. El resto de vías son bastante seguras para ciclistas si se cumplen las normas básicas, como ser previsibles, visibles, ir a su ritmo y cumplir las normas de tráfico.

La queja más común entre todos los ciclistas es la cantidad de tráfico motor y sobre todo la agresividad de ese tráfico motor. De los carriles bici, la queja más habitual es que no están conectados entre sí y no resulta intuitivo ir de un lado a otro.

Otra queja habitual es que cuando un ciclista va por la calzada, cuando hay un carril bici al lado, sufre bastante acoso, y no es obligatorio para el ciclista ir por el carril bici.

El carril bici ideal debe tener un ancho suficiente, unos 2 m o 2,10 m, debe ser unidireccional, segregado del tráfico, debe formar parte de una red ciclista que te lleve a todos lados y debe ser un sitio por donde sea agradable pedalear.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: