Límite 30 Km/h

  • Posted on: 28 December 2020
  • By: tuteorica

El porqué de la limitación a 30 Km/h en vías urbanas

Limite de velocidad de 30 Km/h en vías urbanas
Límite de 30 Km/h en vías urbanas con un solo carril por sentido

 

Cada año entre peatones y ciclistas 250 personas mueren atropelladas en vías urbanas en España. La Dirección General de Tráfico ha limitado a 30 km/h la velocidad máxima en calles con un único carril de circulación por sentido. Es una medida que sin duda reducirá el número y la gravedad de los atropellos.

Tenemos que bajar la velocidad a 30 km/h en ciudad porque tenemos que salvar vidas. Podemos autoengañarnos, pero la física, la dinámica del frenado, la realidad de las estadísticas nos lo dicen muy claro. A 30 km/h necesitamos aproximadamente 15 m para detener un vehículo y a 50 km/h necesitamos ya prácticamente el doble, alrededor de 30 m.

Distancia de detención

Un impacto, de producirse a 30 km/h, tiene un riesgo de lesión grave o mortal de entre el 5 y el 10%; pero si esa colisión se produce a 50 km/h, el riesgo de lesión grave o mortal ya se dispara hasta el 50%.

En el año 2007 salimos a medir la velocidad a la que circulaban vehículos. Hicimos circular a conductores por un carril de una calle y por detrás de una furgoneta aparecía un maniquí que representaba a un peatón. A 30 km/h la inmensa mayoría de los conductores lograba detener el vehículo sin problema; pero a 40 km/h, solo esos 10 km/h de diferencia de más, a los que no les damos importancia, casi ningún conductor era capaz de detener a tiempo el vehículo. Desde el punto de vista del conductor, ganamos mucho y perdemos muy poco.

Circular a 50 km/h por una calle de un solo carril con vehículos aparcados es casi, casi, una irresponsabilidad. Reducir un poco la velocidad en algunas calles, que no son las principales arterias de las ciudades, son calles estrechas, que tienen que estar calmadas; no va producir prácticamente ningún impacto en los tiempos de recorrido, van a ser los mismos, no va a haber más atascos, no vamos a llegar tarde; al reducir un poco la velocidad en las calles, vamos a circular más relajados; vamos a ser también ciudadanos más seguros y más protegidos.

Debemos disfrutar de una manera diferente de la ciudad. El calmado del tráfico, tener velocidades más acompasadas con la capacidad de un peatón para cruzar la calle; es fundamental; promover el uso de la bici, los modos activos de transporte.. Hay un factor clave que es que si los vehículos siguen circulando a 50 km/h por todas las calles, esto no es posible.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: