El sistema de vigilancia aérea Pegasus

  • Posted on: 8 May 2021
  • By: tuteorica
Helicoptero Pegasus de la dgt parra multas de trafico
Helicoptero Pegasus de la DGT

En 1961 se creó el negociado de helicópteros de la Dirección General de Tráfico. La dotación y la tecnología de aquellos helicópteros no tienen nada que ver con la de los actuales Pegasus. Sin embargo, su función sigue siendo exactamente la misma: aumentar nuestra seguridad vigilando las carreteras desde el aire. La DGT y la agrupación de la Guardia Civil trabajan sin descanso para velar por la seguridad vial en carreteras españolas. A un kilómetro de distancia estas cámaras son capaces de detectar excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, maniobras temerarias o distracciones al volante.

El Pegasus es un software que va implementado dentro de una cámara que está giroestabilizada. Se puede montar en varios tipos de helicópteros. En los últimos años dos de cada tres sanciones fueron por exceso de velocidad. Con el Pegasus las autoridades intentan erradicar conductas temerarias.

La cámara tiene una medición cada tres segundos. A los nueve segundos de esa medición, aparece una media que es la velocidad por la que realmente se sanciona.

Desde el aire se detectan sobre todo excesos de velocidad, adelantamientos indebidos y es verdad que en los últimos años ha aumentado mucho la grabación de distracciones al volante de uso de teléfono móvil; no solo a la hora de hablar, sino el uso del teléfono móvil con aplicaciones de mensajería.

En la zona de costa nos encontramos mucha gente con los pies en el salpicadero; en las zonas industriales, conductores que van manejando los papeles en la mano, conduciendo con los brazos.

Dependiendo de la zona donde estemos vigilando, son más normales un tipo de infracciones u otro tipo.

 

El número de helicópteros que hay en España distribuidos en distintas bases es de 14 unidades. Consta de siete bases: tiene dos bases en Andalucía, en Sevilla y en Málaga; tiene una base en Valencia, en Zaragoza, en Valladolid, la de Madrid y Coruña. Aparte de las bases fijas, hay bases eventuales o bases temporales, que se desarrollan mayoritariamente en la época estival, cuando hay más movimiento por turismo; pero hay bases que se trasladan cuando hay un gran evento, por ejemplo, los grandes premios de motociclismo que se celebran en Jerez, en Alcañiz o en Cheste.

Nuestra labor es más de disuasión que de sanción. Lo importante no es la recaudación, lo importante es salvar vidas.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: