Proceso que sigue una multa de tráfico

  • Posted on: 27 March 2021
  • By: tuteorica

Pasos desde que se pone una multa de tráfico hasta que se recibe

Proceso que sigue una multa de trafico
Proceso sancionador de tráfico

En España se ponen cada año cuatro millones y medio de multas de tráfico y, aunque a veces hay errores, se chequean una a una para estar seguros de que el vehículo afectado sin ninguna duda cometió una infracción. Es un proceso minucioso que comienza en el mismo momento en el que el radar nos hace la foto y termina cuando el multado recibe la notificación en su casa.

El procedimiento completo desde que se toma la foto hasta que se da de alta en el procedimiento sancionador, es el siguiente.

  • En primer lugar la foto es captada por el cinemómetro, el helicóptero, por la agrupación de Tráfico, y, bien por fibra óptica o a través de sistemas celulares, la denuncia llega al centro Estrada.
  • A partir de ahí, primero pasa por un control metrológico, para garantizar que ese cinemómetro cumple con las características que el Centro Español de Metrología establece.
  • El siguiente paso es un control de ingeniería, y, cuando vemos que los elementos electrónicos del radar estaban funcionando correctamente, esas fotos ya pasarían a una siguiente etapa en la que los operadores del centro de denuncias hacen un control de calidad.

-Cuando nos llegan las fotos, comprobamos que cumplen todos los criterios que marca DGT, que el vehículo sea legible, que la matrícula esté clara, que el vehículo exceda la velocidad que marca la vía y en principio sería eso.

-Cuando se han cumplido todos estos pasos, ya tenemos la garantía de que la foto es suficientemente clara como para que cuando llegue al ciudadano tenga la certeza de la infracción cometida.

Por tanto, se constituye un expediente y a partir de ahí entra en el centro de proceso de datos de la DGT en Madrid y comienza la vida del expediente.

Cuando el centro Estrada ha procesado una sanción y nos llega a los sistemas en la agencia informática, realmente todo el proceso está automatizado; es bastante simple; con lo cual en cuestión de 48 horas la sanción se ha podido notificar.

Muchas son notificadas por vía electrónica; las sanciones que son notificadas por vía ordinaria se envían para un ensobrado y puede tardar en torno a una o dos semanas en llegar al ciudadano

Es muy importante que cuando al ciudadano le llegue una denuncia pueda verificar que circulaba por el sitio que decimos, que iba a una velocidad elevada y sepa que se le ha denunciado por un hecho que efectivamente cometió.

El efecto de la denuncia debe ser más educador que recaudador. El objetivo final es que el ciudadano sepa que iba demasiado rápido, que fue denunciado por ello y que debe ir más despacio.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: