Las travesías. Cómo circular por ellas y peligros

  • Posted on: 1 February 2021
  • By: tuteorica

Características de las travesías

las travesías
Las travesías

Cuando circulamos por carretera y nos acercamos a zona urbana, entramos en lo que se conoce como travesía. Son lugares muy peligrosos en los que cada año hay más de 1500 accidentes de tráfico. Para que no tengamos ningún problema en estas vías que estrictamente no son ni urbanas ni interurbanas, debemos extremar la precaución y moderar la velocidad.

Una travesía es un tramo de carretera que discurre dentro de una población. En las travesías españolas cada año acontecen unos 50 muertos; aproximadamente la mitad de estos son peatones, que son los usuarios más vulnerables en las travesías. Por tanto, se debe conciliar la convivencia entre usuarios vulnerables con el tráfico motorizado de paso.

Siempre que entremos en una travesía, no superaremos la limitación de velocidad indicada, pondremos especial atención en pasos de peatones, adelantaremos a ciclistas dejando un margen de 1,5 m y nunca encenderemos las luces de largo alcance.

En este municipio de unos 1200 habitantes reclaman mayores medidas de seguridad en su travesía. Vamos a comprobar con este cinemómetro cómo la falta de ciertos elementos hace que algunos conductores sobrepasen, por ejemplo, la velocidad máxima. El camión que acabamos de ver pasar circulaba a 58 km/h; 8 km por encima de la velocidad establecida en esta travesía. Podría haber causado graves destrozos en caso de salida de vía o choque frontal. Ese todoterreno iba a 85 km/h, sobrepasando en 35 km la velocidad establecida.

La infracción más común es exceso de velocidad y algún adelantamiento. Eso puede ocasionar accidentes mortales, choques frontales, atropellos... Al haber aquí tanto cruce, insistir en que la solución creemos desde el Ayuntamiento es poner un semáforo en cada entrada y otro en el centro del pueblo.

A tan solo 15 km de la travesía de Villar de Olalla se sitúa la travesía de Chillarón de Cuenca. Aquí sí encontramos más elementos que ayudan a reducir la siniestralidad, como semáforos reforzados con fotorrojos, un radar fijo o bandas sonoras. 

Es fundamental repensar el diseño de las travesías. Por ello la DGT presenta el documento "Estrategia T", que viene a ser un nuevo enfoque. Se incluyen herramientas de calmado del tráfico; como miniglorietas; así como aspectos estéticos o visuales que mejoran la identificación de la travesía, como son las puertas de entrada, elementos visuales, como los dientes de dragón, que generan un estrechamiento visual de la carretera y ayudan a calmar el tráfico; medianas, más pasos de peatones, semaforizaciones inteligentes, controles de velocidad, etc.

Libro estrategia T de la DGT

Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital

 

 

 

TIPO DE CONTENIDO: