Adelantamientos a ciclistas

  • Posted on: 3 June 2021
  • By: tuteorica

Adelantamientos a ciclistas

Adelantamiento a ciclistas
Adelantamientos a ciclistas

Cuando circulamos en un vehículo de cuatro ruedas y nos encontramos con una bici, debemos extremar la precaución para proteger al más vulnerable. Y eso no solo debemos hacerlo en carreteras con curvas o con muchos cambios de rasante. Aunque pueda parecerles extraño, numerosos atropellos mortales a ciclistas se producen a plena luz del día, en tramos rectos y con una visibilidad perfecta.

En el año 2020 se produjeron 36 atropellos a ciclistas y siempre pensamos que el punto más peligroso es una curva; todo lo contrario. En línea recta es donde se producen la mayor cantidad de atropellos a ciclistas.

Las distracciones es uno de los factores que provoca un número muy elevado de accidentes. De hecho, cuando estamos realizando un adelantamiento a los ciclistas, se produce un efecto muy raro. Cuando nos fijamos en un determinado punto, directamente la conducción, de manera normal, nos va a llevar a ese punto. Por tanto, cuando realicemos un adelantamiento a ciclistas, no debemos mirar fijamente al pelotón para evitar acercar nuestro vehículo automáticamente.

La velocidad a la que vayamos en una recta es determinante para realizar un adelantamiento seguro a ciclistas. Cuanto más deprisa va conductor con su coche, más se reduce su campo visual. Es lo que se conoce como el efecto túnel. Este efecto provoca que todo lo que ocurre en la carretera, a mayor velocidad, menos vamos a percibir. A 65 km/h nuestro ángulo de visión es de 70 grados; pero si eso lo aumentamos a 100 km/h, el ángulo de visión se reduce a 42 grados.

Para adelantar de manera segura a los ciclistas en carretera, es muy importante cumplir a rajatabla la normativa vigente.

  • Es muy importante que realicemos esa maniobra, que es peligrosa, de uno en uno. Es decir, no podemos tener un vehículo que ha comenzado a realizar el adelantamiento y nosotros ir detrás de él, porque esa maniobra es peligrosa para los ciclistas y conductores
  • Debemos mantener una distancia al realizar esta maniobra de al menos 1,5 m. Debemos saber que, aunque exista línea continua, podemos rebasarla para mantener la distancia de 1,5 con el ciclista y terminar la maniobra, siempre que las condiciones del tráfico nos lo permitan.
  • La modificación del reglamento general de vehículos, en adelantamientos a ciclistas, debemos reducir la velocidad al menos en 20 km/h para realizar esa acción. Es decir, si vamos en una vía de 90 km/h, debemos adelantar al ciclista con una velocidad de 70 km/h.

Incumplir estas normas puede suponer una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: