Línea continua

  • Posted on: 6 August 2017
  • By: tuteorica

Línea continua

Línea continua

Vídeo extraído del programa de TVE Seguridad Vital

Una línea continua en una calzada indica la prohibición de circular sobre ella o por su izquierda salvo que vayamos a hacer un adelantamiento con seguridad, por ejemplo, a un ciclista. Todo lo contrario de lo que sucede con la línea discontinua, con la que podemos hacer adelantamientos o efectuar un giro a la izquierda. La diferencia está clarísima y parece muy obvia, pero vamos a comprobar que hay muchos conductores que se saltan esta prohibición a la torera.

Según Pons Seguridad Vial, en 2018 más de 1300 personas fueron sancionadas por adelantar de forma inadecuada en carreteras urbanas e interurbanas. En muchas ocasiones las denuncias fueron interpuestas por no respetar esta marca longitudinal que suele ubicarse en lugares peligrosos o de escasa visibilidad. Su objetivo es claro, y no respetarla puede tener consecuencias irreparables.

-Una línea continua indica que un conductor de un vehículo no puede atravesarla ni circular sobre ella, y, cuando la línea separa dos sentidos, prohíbe circular por la izquierda de la línea. Esto significa que yo en un momento dado puedo realizar un adelantamiento con línea discontinua, pero aparece un tramo con línea continua si yo sigo circulando por ese tramo, aunque no haya pisado la línea, estaría circulando antirreglamentariamente, por el sentido contrario.

Si la línea continua está en una zona de sentido único, podemos circular por la derecha o la izquierda de la línea mientras no la pisemos.

Y luego hay veces que la línea, en vez de ser una línea, pueden poner dos líneas juntas para reforzar el mensaje, pero tiene el mismo significado.

A veces la línea es más gruesa de lo habitual e indica un carril especial: un carril bus, un carril taxi... En ese caso el vehículo que circula por ese carril puede abandonar el carril pisando la línea cuando la maniobra se lo exija o el destino que pretenda tomar.

Existe una colisión muy común por no respetar esta señal. El accidente más común es que al circular por sentido contrario, puede venir un vehículo de frente, por su carril, y podemos tener una colisión frontal, que es una de las más graves que puede existir.

La normativa permite excepciones en la que se podría pisar la línea continua; por ejemplo, para dejar el 1,50 m de separación al adelantar a un ciclista. La norma dice que se podría adelantar a ciclos, a ciclomotores, a peatones, a animales; siempre y cuando por la velocidad a la que estos vehículos circulen permitan ser adelantados con facilidad y sin peligro. En el resto de casos está prohibido pisar la línea continua para adelantar.

Las sanciones por no respetar esta línea dependen de la gravedad de la infracción.

  • Cuando pisamos una línea continua, si hay doble sentido, estaríamos circulando por el sentido contrario; infracción muy grave: 500 euros, retirada de 6 puntos.
  • Si pisáramos la línea continua en una zona de sentido único, sería una infracción grave: 200 euros.

Solo poniendo mucha atención en estas marcas longitudinales podemos reducir el número de muertos en carretera.

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: