Zonas peligrosas para motoristas

  • Posted on: 3 April 2021
  • By: tuteorica

Señalización de zonas peligrosas para motoristas

Motoristas en carretera convencional
Motoristas en carretera convencional

La carretera convencional es la más peligrosa para los motoristas. De los 466 fallecidos en 2019, el 76% murieron en este tipo de vía. La DGT ha identificado y señalizado los 100 tramos más peligrosos para estos usuarios.

Localizacion tramos peligrosos para motoristas

Esta es una de las 100 señales que la DGT está instalando en todo el territorio nacional. Cuando un motociclista pase por este punto, deberá extremar la precaución y ser consciente de que en este tramo otros usuarios de motocicletas han sufrido siniestros viales.

Han sido seleccionados mediante la aplicación de una metodología, que es, por un lado, valorar la accidentalidad en la que se han visto implicados usuarios de motocicleta y, por otro lado, la sinuosidad de los tramos. En total la DGT está señalizando 100 tramos de carretera en toda España. Cada uno tiene una longitud de 2 km.

La nueva señal marca el inicio de esta parte de la vía especialmente peligrosa. Se colocan en el margen de la vía, de forma que estén protegidos y no supongan ningún riesgo para los motoristas ni para ningún otro usuario, y tiene un pequeño cartel que se irá actualizando, anualmente, con el número de víctimas asociadas a ese tramo peligroso o que exige esa señalización adicional.

Señal zona peligrosa motoristas

La actuación de la DGT no solo se reduce a la señalización; también se han implementado otras medidas de control y mejora de las carreteras. Llevará una actividad por parte de agrupación de Tráfico y Guardia Civil y los medios aéreos de DGT. Serán zonas especialmente vigiladas.

Y también trabajaremos con los titulares de la vía para ver si desde el punto de vista de infraestructura se pueden hacer mejoras. Si solo señalizamos, no conseguiremos nada. Hay que intentar mejorar ese tramo para que sea seguro para los motoristas.

La instalación de sistemas de protección, el mantenimiento de esa carretera, los baches, y que el resto de usuarios aumente la precaución con los motoristas.

Además, cuando los motoristas recorran estos puntos, deberán seguir unos consejos básicos. Lo ideal es mantener la mayor atención en la conducción, extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad y, fundamental, la equipación.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: