Vehículos sin asegurar

por | Dic 5, 2021

Vehículos sin asegurar

 

Recibo del seguro del vehículo

La problemática de los Vehículos sin asegurar ?

 

La ley es muy clara, todos los vehículos, estemos utilizándonos o no, tienen que tener contratado obligatoriamente un seguro. Sin embargo, en España actualmente hay más de 2,5 millones de vehículos sin asegurar ? y sin póliza. Estos coches, motocicletas y camiones se calcula que están implicados anualmente en más de 30.000 siniestros.

Deberán tener contratado el seguro de responsabilidad civil obligatoria, los vehículos de motor (turismos, motocicletas, furgonetas, camiones etc.…), ciclomotores, y remolques y semirremolque con M.M.A superior a 750 kilogramos. El seguro de suscripción obligatoria cubre, dentro de unos límites, la responsabilidad civil del conductor que con motivo de los hechos de la circulación, cause daños a los bienes o a las personas. No cubre los daños al conductor ni al vehículo responsable de un accidente.

Todos los vehículos deben estar registrados y asegurados. En España hay más de 34 millones de automóviles, sin embargo, el fichero oficial roza los 32 millones de pólizas. Se calcula que actualmente, en España, pueden haber 2.650.000 circulando sin seguro, de los cuales se calcula que:

  • 8 millones son coches
  • 000 camiones y furgonetas
  • y 300.000 vehículos de dos ruedas

Según este estudio, el 7,7% del parque automovilístico español no tiene seguro de suscripción obligatoria. Si se distingue por comunidades autónomas, proporcionalmente, el mayor número de vehículos sin póliza se encuentran en zonas turísticas, donde suele haber segundas residencias (Canarias, Baleares y Cataluña). En cambio, La Rioja, Castilla-León o Aragón son las comunidades que presentan un mayor porcentaje de vehículos asegurados.

 


Razones para tener un vehículo sin asegurar

 

Entre las principales razones que influyen en este fenómeno:

  • Sorprende que en primer lugar se encuentre el desconocimiento de los riesgos que puede acarrear para el propietario. Los vehículos, aunque no los estemos usando asiduamente, son susceptible de causar algún daño y representan un peligro. Precisamente, si está mal cuidado, abandonado, no estamos realizándole un buen mantenimiento… el vehículo se puede incendiar, se puede soltar el freno de estacionamiento y deslizarse causando daños.
  • También hay mucho desconocimiento a la hora de dar de baja un vehículo y es muy importante realizar estos trámites.
  • Otro factor que influye es el envejecimiento del vehículo. Se tiende a que cuanto mayor es la edad del vehículo se contraten menos coberturas en el seguro.
  • La situación económica es otro motivo para no asegurar un vehículo. Con dificultades económicas es una tentación ahorrar en la póliza.

 


Consecuencias de tener un vehículo sin contratar la póliza

 

Las consecuencias de tener un vehículo sin asegurar son muy graves:

  • La multa puede llegar hasta 3.000 euros
  • Si el vehículo ocasiona algún accidente, el propietario se verá obligado a hacer frente a todos los daños que pudiera ocasionar, tanto materiales como personales (podemos hablar de cientos de miles de euros).
  • Inmovilización del vehículo en caso de ser denunciado por carecer de seguro. Si en el plazo de 5 días desde la denuncia no se justifica poseer el seguro, Jefatura de tráfico ordenará el precinto y depósito del vehículo en establecimiento público o en el domicilio del titular por un mes (que irá aumentando si hay reincidencia). Todos los gastos correrán a cargo del propietario.

 

 


El Consorcio 

 

Sin embargo, en ciertas ocasiones es el Consorcio de Seguros el que se hace cargo de los daños producidos por un vehículo sin asegurar:

  • Cuando el vehículo que ocasiona el accidente se da a la fuga y no puede ser identificado.
  • Si el vehículo es robado y causa daños.
  • El último caso es cuando el Consorcio tiene que asumir las indemnizaciones por vehículos asegurados en empresas aseguradoras que estén en insolvencia y liquidación.

 


Vídeo y texto extraídos de Seguridad Vital

 

Vehículos sin seguro
Ver este vídeo en YouTube.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.