Velocidad adecuada

por | Ago 13, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Velocidad adecuada

Velocidad adecuada

 

Motorista con casco

 

Cuando hablamos de mantener una velocidad segura en motocicleta, no sólo nos referimos a mantener los límites legales, hablamos también de que tenemos que adaptarnos a la carretera, a los otros vehículo, a la climatología o incluso, a la moto que estemos conduciendo. Y eso no solo vale para ciudades y carreteras, también los motociclistas profesionales, cuando están en un circuito, en el los que no hay límites de velocidad, tienen que adaptarse e ir variando su manera de pilotar.

Según los últimos datos oficiales de la DGT, en 2020, en plena pandemia, 173 motoristas fallecieron en vías interurbanas. En el 23% de esos accidentes la velocidad fué un factor determinante. Sin embargo, no todos los conductores circulaban por encima del límite legal de la vía. Es decir, circulaban a una velocidad inadecuada.

Uno de cada cuatro accidentes de motoristas se produce como consecuencia de rebasar la velocidad establecida. Pero debemos tener en cuenta que no sólo debemos conducir respetando esa velocidad legal, sino también conducir a la velocidad adecuada según las condiciones del momento, teniendo en cuenta el tráfico, las condiciones de la vía, la meteorología, el estado del conductor… Todo esto influye para que debamos ir un poco más rápido o un poco más despacio.

 

Factores que influyen en la conducción del motorista

 

Uno de los factores que más influyen a la conducción de un motorista es el estado de la vía. que esté bien asfaltada, que no tenga baches, que no esté parcheada ni con la selladora entre grietas porque eso desliza muchísimo en determinadas situaciones. Cuando tenemos un firme en mal estado, lo primero que hay que hacer es reducir la velocidad, porque es necesario poder observar cómo está la carretera, poder interpretar lo que nos dice la carretera…

 

Luego tenemos el entorno. No es lo mismo conducir en una carretera interurbana que en una urbana, son escenarios diferentes con riesgos totalmente diferentes. Una carretera de alta montaña son carreteras muy estrechas donde nos podemos encontrar restos de desbrozamiento, de barro, de agua… En el ámbito urbano hay que estar mucho más pendiente de lo que es la circulación del tráfico, si se va saltar alguien un semáforo… por eso debemos llevar esa velocidad que nos permita, como personas y como pilotos, reaccionar en un espacio corto de tiempo y de una forma segura.

 

Las condiciones climatológicas son muy importantes.

  • el viento es una de los grandes enemigos  del motorista porque cuando sopla de costado nos pude derribar e incluso echarnos de la carretera
  • La niebla acorta mucho las distancias de visibilidad
  • La lluvia tiene una mayor distancia de frenada, se alarga todo un poco, hay que ser más “fino”.

 

También influye la motocicleta que tenemos, no es lo mismo un ciclomotor que una motocicleta de gran cilindrada. Un ciclomotor puede ser menos estable a determinadas velocidades, sin embargo, una motocicleta de gran cilindrada puede ser más segura en determinadas condiciones, solamente por su diseño y fabricación.

 

 

Velocidad adecuada

 

Determinar cual es la velocidad adecuada determinada depende de cada conductor. Cada motociclista tiene que conocer sus capacidades, hasta dónde llega, que límites tiene… para que adecuarse a su capacidad de reacción. Esa el velocidad adecuada, para poder detener la motocicleta, o el vehículo, de una forma segura y eficaz.

 

Velocidad adecuada
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Velocidad adecuada

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.