Velocidad de ciclistas

por | Mar 1, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Velocidad de ciclistas

Velocidad de ciclistas

 

Ciclista por arcen de carretera

Velocidad de ciclista por las vías públicas

 

Cuando circulamos en bicicleta por la ciudad, debemos extremar las precauciones porque en un atropello a tan solo 30 km/h podemos hacerle mucho daño a un peatón. Por eso es muy importante obedecer las señales de tráfico y los semáforos, no subirnos a las aceras y respetar el límite de velocidad. Yo ahora mismo voy a 10 km/h, pero como vamos a ver hay muchos ciclistas que rebasan con frecuencia estos límites.

El artículo 48 del Reglamento General de Circulación limita genéricamente la velocidad de los ciclistas a 45 km/h. No obstante, se permite superar esa velocidad cuando las condiciones de la vía así lo aconsejen o lo permitan, o que las condiciones de la vía supongan una seguridad suficiente como para que el ciclista pueda superarlo.

Los Ayuntamiento pueden establecer, según su criterio, limitaciones genéricas a la velocidad, y todos los vehículos estamos obligados a mantener esos límites. La bicicleta es un vehículo más y debe limitar la velocidad.

  • En muchos tramos destinados para ciclistas la limitación de velocidad es de 30 km/h, y no respetar esta normativa puede acarrear una multa de hasta 300 euros. Por eso hoy volvemos a echar mano de nuestro cinemómetro para comprobar la velocidad real a la que circulan los ciclistas.
  • Ojo, que va rozando la limitación de velocidad a 30 km/h. El ciclista que acabamos de ver pasar sobrepasaba la limitación de velocidad a 30. Si llega a atropellar a la corredora, le habría causado graves daños.
  • Atención porque ese ciclista va sobrepasando en 12 km/h la limitación de velocidad. Se estaría enfrentando a una multa de hasta 300 euros.
  • 44 km/h. Qué barbaridad.

Es peligroso excederse de la velocidad adecuada porque puede causar una salida de la vía y suponer una gravísima lesión.

También existen tramos donde a los ciclistas se les limita la velocidad a 20 k/h, como en esta pista forestal de Boadilla del Monte. Ahora las autoridades han decidido instalar un radar para proteger a los senderistas. Esta vía se encontraba totalmente saturada de peatones junto con ciclistas, que algunos de ellos no respetaban la velocidad y podían causar atropellos.

No es lo mismo que el atropello sea a alguien joven que a una persona mayor. Por eso se puso una velocidad que es suficientemente baja para que las lesiones que pudieran ocasionar sean las mínimas posibles.

Lo que solemos hacer es: colocamos el cinemómetro y, al final del camino aquel que ven allí al fondo, están unos compañeros colocados, con el patrulla, y ahí paran a los ciclistas que exceden la velocidad. Lo que se trata es de concienciar a los ciclistas y al resto de usuarios de la vía para que no haya conflictos ni haya problemas de convivencia

 


Texto y vídeo extraídos del programa “Seguridad Vital

 

Velocidad de ciclistas
Ver este vídeo en YouTube.
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Velocidad de ciclistas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.