Diferencias entre estos tipos de velocidades
El año pasado el exceso de velocidad estuvo presente en el 25% de los siniestros viales de nuestro país. La probabilidad de morir o de sufrir heridas graves en un siniestro es mucho mayor si circulamos a una velocidad excesiva. En este artículo intentamos aclarar porqué se establecen las velocidades máximas, mínimas y recomendadas.
TE PUEDE INTERESAR:
- Diferencias entre neumáticos de invierno y verano ❄
- Cómo actuar si encontramos tramos con obras en la vía
- Conoce la diferencia entre siniestros e incidentes de tráfico
- Señales de tráfico relacionadas con la velocidad
- Aprende a colocar las cadenas de nieve en un vehículo ❄️
Para conducir de forma segura no es suficiente con respetar los límites. Puede suceder que, circulando dentro de estos límites, lo hagamos de forma inadecuada, por ejemplo cuando existen condiciones meteorológicas adversas como lluvia, niebla, etc. En estos casos es necesario adaptar nuestra conducción, no solo a estas condiciones ambientales, sino también al estado de nuestras capacidades o del propio vehículo, moderando la velocidad.
Velocidad máxima
Un conductor, cuando va circulando en condiciones favorables, debe tener el cuenta las velocidades máximas y mínimas de la vía por la que conduce. En autovías y autopistas el margen está entre 120 y 60 Km/h mientras que la máxima sería de 90 km/h en carreteras convencionales. Se circulan a estos límites máximos para garantizar la seguridad en condiciones favorables de la circulación. Si se respetan estos límites máximos se puede asegurar que existe suficiente distancia de parada o detención. Es decir, que si nos encontramos con un obstáculo podremos frenar y detener el vehículo antes de chocar con él.
Velocidad máxima específica
Existen diferentes tramos de las vías donde hay que circular a menor velocidad que la genérica de la vía. Esto es debido a que no se puede garantizar la distancia de parada.
En los márgenes de las carreteras pueden existir elementos como las propias biondas, torretas de la luz, edificaciones, etc que no permiten, en ocasiones, distinguir obstáculos que pueden aparecer en la carretera. Por lo tanto, para garantizar que podemos parar el vehículo antes de colisionar, tenemos que circular a velocidades menores.
También se limita en aquellos tramos en los que se ha identificado una concentración de accidentes superior a la media
Velocidad mínima
0 comentarios