Velocidades máximas y mínimas y recomendada

por | Oct 3, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Factores de riesgo 9 Velocidades máximas y mínimas y recomendada

Diferencias entre estos tipos de velocidades


 

Velocidad excesiva

 

El año pasado el exceso de velocidad estuvo presente en el 25% de los siniestros viales de nuestro país. La probabilidad de morir o de sufrir heridas graves en un siniestro es mucho mayor si circulamos a una velocidad excesiva. En este artículo intentamos aclarar porqué se establecen las velocidades máximas, mínimas y recomendadas.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

Para conducir de forma segura no es suficiente con respetar los límites. Puede suceder que, circulando dentro de estos límites, lo hagamos de forma inadecuada, por ejemplo cuando existen condiciones meteorológicas adversas como lluvia, niebla, etc. En estos casos es necesario adaptar nuestra conducción, no solo a estas condiciones ambientales, sino también al estado de nuestras capacidades o del propio vehículo, moderando la velocidad.

 


Velocidad máxima

 

Un conductor, cuando va circulando en condiciones favorables, debe tener el cuenta las velocidades máximas y mínimas de la vía por la que conduce. En autovías y autopistas el margen está entre 120 y 60 Km/h mientras que la máxima sería de 90 km/h en carreteras convencionales. Se circulan a estos límites máximos para garantizar la seguridad en condiciones favorables de la circulación. Si se respetan estos límites máximos se puede asegurar que existe suficiente distancia de parada o detención. Es decir, que si nos encontramos con un obstáculo  podremos frenar y detener el vehículo antes de chocar con él.

 


Velocidad máxima específica

 

r301 señal de velocidad maximaExisten diferentes tramos de las vías donde hay que circular a menor velocidad que la genérica de la vía. Esto es debido a que no se puede garantizar la distancia de parada.

En los márgenes de las carreteras pueden existir elementos como las propias biondas, torretas de la luz, edificaciones, etc que no permiten, en ocasiones, distinguir obstáculos que pueden aparecer en la carretera. Por lo tanto, para garantizar que podemos parar el vehículo antes de colisionar, tenemos que circular a velocidades menores.

También se limita en aquellos tramos en los que se ha identificado una concentración de accidentes superior a la media

 


Velocidad mínima

 

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Factores de riesgo 9 Velocidades máximas y mínimas y recomendada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.