Carretera convencional diccionario vial

por | Jul 30, 2023

Home 9 DICCIONARIO VIAL 9 Carretera convencional diccionario vial

Carretera convencional diccionario vial


Carretera convencional diccionario vial para consultar conceptos sobre educación y seguridad vial. Curiosidades de las carreteras españolas

2.2- Clasificación de las vías. Teórica del permiso de conducir gratis


Curiosidades

 

Las carreteras convencionales son aquellas que no reúnen las características propias de las autopistas, ni de las autovías, ni de las carreteras multicarril. Son vías no urbanas, de doble sentido de circulación en la misma calzada, que conectan localidades y territorios. Aunque a veces se les llama carreteras nacionales, su gestión puede ser de titularidad estatal, autonómica, provincial o local.

Las carreteras convencionales representan una parte fundamental de la red viaria española, ya que permiten el acceso a zonas rurales, evitan el aislamiento de las poblaciones y favorecen la economía local. Sin embargo, también son las vías en las que se produce el mayor porcentaje de accidentes, alrededor del 75% del total. Por eso, es importante conocer sus características y normas específicas.

Vamos a repasar algunas curiosidades de las carreteras convencionales españolas que quizás no sabías o que te pueden resultar interesantes.

 

– ¿Sabes cómo se clasifican las carreteras convencionales según su nomenclatura y señalización?

 

Existen ocho tipos diferentes, según el organismo que las gestiona y el ámbito territorial que abarcan. Así, tenemos las carreteras radiales (R), que parten de Madrid hacia los puntos cardinales; las carreteras longitudinales (N), que recorren el país de norte a sur o viceversa; las carreteras transversales (T), que lo hacen de este a oeste o al revés; las carreteras diagonales (D), que unen puntos opuestos del territorio; las carreteras autonómicas (A), que dependen de cada comunidad autónoma; las carreteras comarcales (C), que conectan comarcas dentro de una misma provincia; las carreteras locales (L), que enlazan municipios o núcleos urbanos; y las carreteras vecinales (V), que sirven para el acceso a fincas o propiedades particulares.

 

– ¿Sabes cuál es la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales?

 

Desde el 29 de enero de 2019, la velocidad máxima genérica en estas vías es de 90 km/h para todos los vehículos, excepto para los autobuses, camiones, furgonetas y vehículos con remolque, que tienen un límite de 80 km/h. Antes de esta fecha, la velocidad máxima variaba según el tipo de vehículo y el ancho del arcén. Además, hay que tener en cuenta que la velocidad puede reducirse por motivos de seguridad vial, condiciones meteorológicas adversas o señalización específica.

 

– ¿Sabes cuál es la distancia mínima de seguridad entre vehículos en las carreteras convencionales?

 

La distancia mínima de seguridad es aquella que permite al conductor detener su vehículo sin colisionar con el que le precede en caso de frenada brusca. Esta distancia depende de la velocidad a la que se circula y del tiempo de reacción del conductor. Como norma general, se recomienda mantener una distancia equivalente al espacio recorrido en dos segundos. Por ejemplo, si se circula a 90 km/h, la distancia mínima sería de unos 50 metros.

 

– ¿Sabes cómo se debe adelantar en las carreteras convencionales?

 

El adelantamiento es una maniobra peligrosa en estas vías, ya que implica invadir el carril contrario y exponerse al riesgo de una colisión frontal. Por eso, solo se debe adelantar cuando se tenga una visibilidad suficiente, cuando no haya señales o marcas viales que lo prohíban y cuando no se ponga en peligro ni se entorpezca la marcha de otros usuarios. Además, hay que respetar la velocidad máxima permitida y dejar un margen lateral suficiente con el vehículo adelantado.

 

– ¿Sabes qué vehículos pueden circular por las carreteras convencionales?

 

Por estas vías pueden circular todos los vehículos autorizados para circular por las vías públicas, salvo que exista una prohibición expresa. Sin embargo, hay algunos vehículos que tienen unas condiciones especiales de circulación, como los vehículos agrícolas, los vehículos de transporte escolar, los vehículos de mercancías peligrosas o los vehículos especiales. Estos vehículos deben cumplir con una serie de requisitos de señalización, documentación, horarios y velocidad, entre otros.

 

– ¿Sabes si está permitida la circulación de animales o peatones por las carreteras convencionales?

 

En general, la circulación de animales o peatones por estas vías está prohibida, salvo que no exista otra alternativa y se haga con las debidas precauciones. Los animales deben ir conducidos por una persona mayor de edad. Los peatones deben circular por el arcén o el borde izquierdo de la calzada y llevar también un elemento reflectante si es de noche o hay poca visibilidad. Salvo excepciones, no se puede circular por el carril destinado al sentido contrario.

Estas son algunas de las curiosidades de las carreteras convencionales españolas que hemos querido compartir contigo. Esperamos que te hayan resultado interesantes y que te ayuden a conocer mejor estas vías tan importantes para la movilidad y el desarrollo del país. Recuerda que, si vas a circular por ellas, debes hacerlo con prudencia, respeto y responsabilidad, para garantizar tu seguridad y la de los demás usuarios.

 

Carretera convencional diccionario vial para consultar conceptos sobre educación y seguridad vial. Curiosidades de las carreteras españolas

 

 

Home 9 DICCIONARIO VIAL 9 Carretera convencional diccionario vial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.